Publicado el 8 de julio de 2015 | por Antonio Rodas
0La experiencia tiene química
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Proyecto: LA EXPERIENCIA TIENE QUÍMICA
Este es el primer año que el IES La Zafra participa en un programa de ciencias, aunque mi centro ya comenzó el año pasado a trabajar en el programa Andalucía Profundiza en un programa de robótica.
Gracias a la aportación del programa “Andalucía Profundiza” y a la colaboración del Departamento de Física y Química se ha podido adquirir material y reactivos químicos para poder desarrollar todas las actividades.
Con la experiencia adquirida en el programa, y con los materiales que sobran, se han realizado en las aulas algunas de las actividades desarrolladas por la tarde. Otras actividades se pueden impartir en el resto de las clases cuando finalicen todas las sesiones.
El orden de las actividades se ha desarrollado en función de los conocimientos previos y adquiridos por los alumnos en las jornadas anteriores.
En la primera sesión se han realizado experiencias sencillas para que los alumnos se familiaricen con los principales instrumentos de un laboratorio ( medidas de volúmenes de líquidos, calculo de densidades, etc…) y con las normas básicas de seguridad .
En la segunda sesión, queríamos estudiar si los reactivos en las reacciones químicas pueden reaccionar en cualquier proporción, o por el contrario siempre los hacen en una proporción fija.
Para ello se procedió a la realización de tres experiencias, dos de tipo cualitativo y una de tipo cuantitativo. Las dos cualitativas fueron la electrolisis del agua ( se hicieron varias experiencias con varios electrodos y se comprobó los resultados en cada caso ) y reacción de vinagre con bicarbonato de sodio, estudiando la cantidad de dióxido de carbono obtenida en función de la cantidad de vinagre usada. La otra experiencia fue más complicada, se intentó calcular la proporción en masa de cloro y de cinc en el cloruro de cinc, realizando su síntesis mediante la reacción de zinc con ácido clorhídrico. Hubo varios problemas, de los que también se aprende. Se usó demasiado zinc y demasiado ácido con lo que no hubo tiempo de realizarla en su totalidad .
En la tercera sesión se investigó la velocidad de las reacciones químicas. Existen reacciones rápidas y otras lentas. Se investigó de qué factores depende la velocidad de las reacciones químicas, y qué se puede hacer para que una reacción química sea más rápida o más lenta. Se realizaron varias experiencias químicas a diferentes temperaturas y con diferentes grados de división y concentración para investigar la influencia de estos factores. Además, también se experimentó la influencia de los catalizadores, tanto inorgánicos (dióxido de manganeso , obtenido de una pila ) y de los orgánicos (catalasa) en la reacción de descomposición del agua oxigenada.
En la cuarta sesión se estudió las propiedades de las diferentes sustancias en las que hay que fijarse para poder identificarlas, como por ejemplo el color, el olor, solubilidad, combustibilidad, densidad, temperatura de cambio de estado y conductividad eléctrica. Al calcular la densidad de varios materiales, se aprovechó para analizar la flotabilidad de varios objetos en agua y comprobar que el factor determinante no es el peso sino la densidad.
Nos faltan cuatro sesiones , donde es estudiarán los principales métodos de separación de las sustancias, el funcionamiento de las pilas, los ácidos , las bases y los factores que influyen en el periodo de oscilación de un péndulo simple, tratando de deducir la expresión matemática que lo describe. Si sobra tiempo intentaremos hacer algunos experimentos inacabados de otras sesiones.
Todas estas experiencias están descritas en el siguiente blog:
http://laexperienciatienequimica.blogspot.com.es/
Créditos:Imagen de shutterstock
Últimos Comentarios