Educación Primaria

Publicado el 28 de octubre de 2018 | por mpermon405

0

LA RADIO EN LA ESCUELA: RECURSO EDUCATIVO PARA LA DIFUSIÓN DE NOTICIAS DEL COLEGIO Y SU PUESTA EN VALOR.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA RADIO EN LA ESCUELA: RECURSO EDUCATIVO PARA LA DIFUSIÓN DE NOTICIAS DEL COLEGIO Y SU PUESTA EN VALOR.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.Pr General Castaños
Localidad y provincia: Bailén (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Ángel Perea Monje
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este ha sido el primer año que se ha impartido el Proyecto Profundiza en la localidad de Bailén y en el colegio General Castaños. Aunque yo era novel en el proyecto, las ganas de enseñar a mi alumnado sobre una radio escolar eran enormes.

El grueso del grupo lo formaban catorce alumnos del colegio anfitrión, General Castaños y el resto provenían de otra localidad cercana; Linares, cuyo alumnado era más variopinto, por ejemplo el colegio Sagrado Corazón, el Europa y el colegio Jaén.

Si aprender es compartir he de decir que yo tanto he enseñado cuanto sabía de radio, como he aprendido de mi alumnado. Ellos han compartido conmigo lo que a veces se nos olvida sobre compañerismo, amistad o empatía.

El grupo se cohesionó rápidamente, lo que resultó muy útil para poner en valor todo aquello que trabajábamos en equipo.

Comenzamos diseñando el logotipo y el slogan de la “Radio” a través de las diferentes obras y bocetos que diseñaron: El nombre elegido “Oliva Radio” causó sensación entre el alumnado y una divertida aceituna con un sombrero cordobés se convirtió en nuestra mascota y en el símbolo que identificaba nuestra emisora.

Hicimos un pequeño repaso por los orígenes y los hechos más destacados en la Historia de la radio. Aprendimos cómo elaborar noticias y cómo contarlas para que fueran lo más amenas posibles. Hicimos entrevistas a familiares, a amigos y a personalidades de la pintura o del deporte de la localidad. También  aprendimos a redactar noticias a través de relatos y de cómo planificar con una plantilla toda la “escaleta” de contenidos para programar el contenido de un programa.

Nos divertimos grabando “cuñas radiofónicas” para concienciar sobre el cuidado del Medio Ambiente, para animar a la gente a ir al cine y al teatro o para decir no al acoso escolar. Inventamos nuestras propias historias para luego grabarlas. Una de ellas se convirtió en nuestro “serial radiofónico”

Creamos relatos fantásticos con noticias reales, e hicimos entrevistas fantásticas en la que el alumnado tomaba el “rol” de presentador y de invitado sorpresa, unas veces era el entrevistado era Albert Einstein y otras veces Steven Spielberg. Esto nos servía para investigar la biografía de personalidades de la cultura y para difundir su vida y obra.

Visitamos las dependencias de la radio municipal de Bailén e interactuamos con periodistas. Allí grabamos una divertida tertulia deportiva a cuenta de la rivalidad deportiva entre el Real Madrid y el F.C Barcelona.

En nuestra sexta sesión vimos fragmentos de una película que hablaba de cómo la radio podía cambiar la vida de las personas. Era el filme ”Good Morning Vietnam” donde no sólo nos cuenta la vida a través de una radio sino también de cómo los soldados que escuchando el programa de humor se evadían de la triste realidad bélica que les rodeaba.

Aprendimos lo que es un “podcast” y grabamos nuestros propios programas radiofónicos para poder colgarlos en la red en los que había desde chistes hasta música en directo interpretada por Víctor, uno de nuestros alumnos hasta la recitación de poemas de autores andaluces como Antonio Machado, Federico García Lorca…

Empezamos a sumergirnos en algunos programas de edición de sonido como el “Audacity” y utilizamos una aplicación para escuchar programas a la carta (Ivoox).

Y aunque parezca que hemos hecho muchas cosas, algunas ideas se quedaron en el tintero, quizás para desarrollarlas el curso que viene… pero por suerte “profundizamos en el mundo de la radio, un mundo de magia, un mundo de sueños…”

 

Imagen de Jacek Dylag en Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑