Educación Secundaria

Publicado el 8 de octubre de 2018 | por LolaFlorea

0

Le Français à travers la Gastronomie

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Le Français à travers la Gastronomie
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Los Álamos
Localidad y provincia: Bormujos (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Dolores Florea García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): En principio el curso iba dirigido a 3º y 4º de ESO, pero fue adjudicado también a alumnos de 1º y 2º. Hemos tenido que adaptar un poquito para los más pequeños, y el resultado ha sido satisfactorio
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

A través de este curso, además de profundizar en el conocimiento de la lengua y de la cultura de los países de lengua francesa, se ha proporcionado a los alumnos una serie de útiles lingüísticos que les ha permitido realizar tareas realistas fácilmente trasladables a la vida real: ir de compras, expresar los gustos y la cantidad, dar indicaciones sobre una receta, desenvolverse en un restaurante…

El uso de las TIC ha supuesto una base para que los alumnos investiguen y adquieran conocimientos tanto de gastronomía como comunicativos.

El enfoque ha sido eminentemente práctico: tras recibir o adquirir una base teórica, se han llevado a la práctica cada uno de los aspectos tratados a través de simulaciones, cuestionarios, debates, degustaciones y, por supuesto, cocinando.

El curso se ha ido adaptando sesión a sesión a los intereses y gustos de los alumnos. Concretamente estos son los temas desarrollados:

Sesión 1: Les magasins d’alimentation et leurs produits

El primer día, presentamos las líneas generales del curso y nos centramos en las tiendas de alimentación y sus productos, proporcionando un léxico que han utilizado a lo largo de las ocho sesiones.

Empezaron a ver cómo expresar la cantidad y finalizamos con la realización de una receta sencilla: las “crêpes”.

Sesión 2: Les courses

Después de la explicación de los conocimientos lingüísticos imprescindibles para ir a comprar, vimos las normas de cortesía que rigen la vida francesa y las comparamos con las nuestras.

Para la práctica, hicimos simulaciones en las que los alumnos debían dirigirse a diferentes tiendas de alimentación para conseguir los ingredientes necesarios para la elaboración de la receta. (Por aclamación popular, la receta fue otra vez la de las crêpes, así pudieron prepararla y degustarla los alumnos que no  pudieron venir a la sesión inicial)

Sesión 3: Un monde à découvrir

A través de internet nos adentramos en diferentes sitios web y blogs de cocina del mundo francófono, mostrando las particularidades de algunos de ellos.

¿La práctica? La cogimos de uno de los sitios visitados: lemeilleurduchef.com. Los alumnos vieron el vídeo de la receta y después de realizar una actividad, se pusieron manos a la obra para elaborar unos deliciosos “choux”

Sesión 4: Que mange-t-on en France ?

Después de conocer los horarios y los hábitos generales de alimentación en Francia, los alumnos comenzaron a conocer las especialidades gastronómicas francesas por regiones.

La “quiche lorraine” fue la receta elegida para la práctica… todo un clásico.

Sesión 5: … de la Lorraine à Paris

En esta sesión los alumnos conocieron un pequeño “tesoro” muy fácil de preparar, que viene directamente de Paris: “le croque-monsieur”.

Después de ver sus orígenes y sus variedades, escogimos dos recetas. La primera de una de las páginas web que visitamos en la sesión 3 y la segunda de la página de un profesor de FLE (Pierre Babon)

La práctica consistió en la elaboración y degustación de las dos versiones y la elección de la mejor (no hubo acuerdo, cada uno tenía su preferida y sus propias ideas para adaptar la receta aun más a sus gustos).

Sesión 6: L’Organisation Internationale de la Francophonie

En la sexta sesión, los alumnos conocieron la presencia del francés en el mundo y “visitaron” diferentes zonas de la francofonía para descubrir su gastronomía (norte de África, la Polinesia, el norte de América…)

Para la práctica los alumnos grabaron su primer vídeo explicando paso a paso cómo realizar unas bolitas de bizcocho para acompañar junto con fresas y plátanos a una “fondue au chocolat”.

Sesión 7: Dans un restaurant

Ya que en la sesión anterior preparamos una “fondue”, nos quedamos un poquito más en Suiza para degustar una “fondue au fromage”

A partir de varios modelos, crearon su propio diálogo de una conversación en un restaurante y lo grabaron en vídeo. A la vez degustaron la “fondue au fromage” acompañada de… (mirad el vídeo y lo descubriréis)

Sesión 8: Alimentation et santé

A lo largo de todas las sesiones anteriores, los alumnos han preparado unos platos reservados a ocasiones especiales. Par terminar el curso se ha buscado concienciar a los chavales de la importancia que tiene para nuestra salud una alimentación sana y equilibrada.

A través de un vídeo, repasamos 10 consejos para ayudar a nuestra salud y debatimos sobre los cambios que debemos realizar en nuestros hábitos de alimentación.

Por supuesto, nuestra práctica tenía que estar acorde con la sesión, por ello preparamos un “gâteau frais aux fraises et yaourt”: sano, equilibrado, riquísimo … y precioso.

Photo by Dex Ezekiel on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑