Educación Primaria

Publicado el 18 de julio de 2014 | por cristobal.gimenez

1

PASEOS MATEMÁTICOS POR LA HISTORIA Y EL ARTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Paeos matemáticos por la historia y el arte.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. "REYES CATÓLICOS"
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Cristóbal Giménez Parra
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación Primaria / 5º y 6º.
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto se ha dividido en dos bloques: la matemática en el mundo griego y la matemática en la época andalusí (centrándonos en las creaciones artísticas a partir de la geometría).

En el primer bloque, “La matemática griega: Thales y Pitágoras”, hemos trabajado sobre la semejanza de triángulos, el teorema de Thales y el teorema de Pitágoras y sus aplicaciones al cálculo de distancias. Se han realizado prácticas en la calle aplicando lo aprendido. De todo esto quedan muchos trabajos de los alumnos/as: biografías de Thales y Pitágoras, cuentos y dibujos sobre estos personajes y sus aportaciones a las matemáticas, descripciones de las prácticas realizadas y, sobre todo, la obra de teatro “La pirámide de Thales”. El guión de esta obra ha sido propuesto y realizado por los alumnos/as y todo el trabajo (ensayo, preparativos, decorados,…) ha salido del proyecto y de las muchas horas extras que le hemos dedicado todos los participantes y las familias de los alumnos/as.

En el segundo bloque, “Frisos y mosaicos. Las maravillas de la Alhambra”, hemos partido de la importancia de la matemática árabe y de sus aportaciones. A continuación nos hemos centrado en los mosaicos de la Alhambra y, tomándolos como modelo, hemos diseñado y creado diversos mosaicos. Finalmente, tras estudiar algunos movimientos en el plano, los alumnos/as han desarrollado algunos frisos.

Debo destacar la alta implicación de las familias en el proyecto, ayudando en todo lo que se les ha pedido y mostrando un gran interés y satisfacción por el trabajo que realizaban sus hijos/as.

Durante todo el proyecto, el trabajo de los alumnos/as ha sido muy intenso, mostrando mucho interés y capacidad en todas las actividades realizadas. En su valoración del trabajo realizado destacan su aprendizaje y el ambiente en el que éste se ha desarrollado. Creen que han aprendido muchas cosas y destacan todos que se han divertido trabajando. Los temas que más les han gustado son: la obra de teatro, las aplicaciones en situaciones reales de los teoremas de Thales y Pitágoras y la creación de mosaicos y frisos.

Créditos: imagen de Phillip Capper.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to PASEOS MATEMÁTICOS POR LA HISTORIA Y EL ARTE

Deja un comentario

Volver arriba ↑