Publicado el 2 de diciembre de 2015 | por BEATRIZ
0MEMORIA FINAL DEL PROYECTO RECICLAJE MUSICAL
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Hola a tod@s,
En entradas anteriores, incluí una descripción del desarrollo de las ocho sesiones de trabajo que llevamos a cabo en los últimos meses, así como un comentario acerca de las impresiones de mis alumnos tras la asistencia a la Jornada de Clausura del Programa Andalucía Profundiza. Es el momento pues, en esta memoria final, de realizar una reflexión y exponer las conclusiones finales.
En primer lugar me gustaría decir que la iniciativa del Programa Andalucía Profundiza, supone un gran apoyo y constituye una gran herramienta para contribuir al fomento de la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como al desarrollo de la actitud investigadora de un alumnado que tiene interés y curiosidad por continuar el aprendizaje fuera del horario lectivo.
La experiencia ha supuesto un gran esfuerzo, no solo por parte del alumnado que ha participado en ella, sino también por parte de las familias que han colaborado desde el primer momento y que han mostrado un gran interés por el desarrollo del proyecto.
La participación en este programa, ha supuesto un cambio metodológico, un cambio en la forma de trabajar, un esfuerzo compartido entre diferentes grupos de trabajo que han colaborado en la consecución de un resultado final satisfactorio, fruto de un trabajo cooperativo. Además, ello ha contribuido al desarrollo de la socialización de mi alumnado y al desarrollo de técnicas de resolución de conflictos.
Por otro lado, los alumnos participantes en esta experiencia, han empezado a valorar la importancia del reciclaje para el cuidado y la conservación del medio ambiente. También han podido comprobar que los materiales procedentes del reciclaje pueden ser útiles para muchas cosas, entre ellas, para construir instrumentos musicales.
Todos los objetivos que me propuse alcanzar al comienzo del proyecto, se han ido logrando a lo largo del mismo. Por ello, puedo decir que la experiencia ha sido totalmente positiva, satisfactoria y productiva.
Quizás, lo más motivador para ellos ha sido el hecho de poder utilizar los instrumentos construidos por ellos mismos para realizar interpretaciones musicales y mostrarlas al resto de sus compañeros.
Gracias a esta experiencia, mis alumnos han podido aprender de una forma diferente, divertida y motivadora para ellos. De hecho, me han expresado su deseo de continuar con las sesiones e incluso, han surgido nuevas propuestas para participar en años sucesivos con otros proyectos.
Finalmente, las familias también me han expresado su deseo de continuar participando en proyectos de este tipo en años sucesivos.
Por todo lo anteriormente expuesto, puedo decir que todas las conclusiones son positivas y que proyectos de este tipo, suponen una dosis de energía para los docentes con ganas de seguir aprendiendo y avanzando y una dosis de motivación para todos aquellos alumnos que tienen ilusión por seguir aprendiendo día a día de una forma diferente.
Sin más, me despido de tod@s vosotr@s con las ganas de volver a vivir esta enriquecedora experiencia.
Un saludo y hasta pronto.
Créditos: Imagen de shutterstock
Últimos Comentarios