Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 27 de octubre de 2015 | por NURIACANTE

0

Memoria final: Las batallas de Navas de Tolosa y de Bailén

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Ruta de las batallas en la provincia de Jaén
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP NAVAS DE TOLOSA
Localidad y provincia: NAVAS DE TOLOSA ()
Nombre del docente que coordina el proyecto: NURIA CANTERO RODRÍGUEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º a 6º de primaria
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante el desarrollo del proyecto de la Ruta de las batallas en la provincia de Jaén, el alumnado de mi grupo ha adquirido grandes conocimientos sobre los hechos históricos acontecidos en la batalla de las Navas de Tolosa, aunque de forma muy divertida, ya que poco a poco nos hemos convertido en investigadores y hemos indagado a pie de calle sobre estos acontecimientos. Cabe resaltar la importancia que le hemos dado al aprendizaje basado en la identificación de emociones y al fomento la interacción dialógica entre todos los niños así como con los diferentes miembros del entorno que han participado en el proyecto ( historiadores, personas del pueblo, familias…).

Como comenté en la anterior publicación hasta la 4º sesión, el grupo fue investigando y conociendo los entresijos históricos que acontecieron en la batalla de las Navas de Tolosa, realizando maquetas con grandes tableros donde representaron el campo de batalla y las características de cada contrincante contando con el asesoramiento de diferentes historiadores de la zona y los recursos que nos ofrece el museo de La Carolina.

En la 5º sesión nos dedicamos a estudiar la Batalla de Bailén, para ello nos desplazamos al museo de esta localidad donde pudimos observar de forma interactiva todo el proceso e itinerario de la batalla que habíamos estado investigando en el aula, mediante los videos y maquetas que dispone el museo. Aprovechamos para resaltar el valor de las mujeres en las batallas, en concreto nos centramos en la figura de María Bellido con su cántaro, valiente aguadora de Bailén y reflexionamos en cuanto a cosas que a veces insignificantes en la actualidad como la disposición de agua.

Posteriormente nos acompañaron unos recreadores de la batalla, con sus uniformes y armas características tanto del ejército español como el francés (trabucos, machetes…) que sorprendieron a los niños, para visitar la noria en la huerta de San Lázaro (campo de la batalla) que abasteció de agua a los combatientes españoles, lo cual fue decisivo para su victoria al igual que el apoyo y compromiso del pueblo con el ejército. Por tanto, volvimos a pensar en la importancia del apoyo y solidaridad entre las personas para conseguir proyectos comunes.

En la 6º sesión y para poner la guinda a nuestro proyecto, nuestro grupo presentó su proyecto y los resultados de la investigación dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos. El grupo hizo una completa exposición sobre la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 y La Batalla de Bailén de 1808 a partir de los medios didácticos que ellos mismos han elaborado durante las sesiones: Mostraron diversos paneles con los escudos de armas de los combatientes. Un tablero de juego que han confeccionado sobre el itinerario de las tropas con sus propias reglas, y una magnífica maqueta con recortables y envases reciclados, cuyos cuerpos de ejércitos se mueven y se desplazan por el tablero, simulando los movimientos del campo de batalla.

Vestidos de época, hicieron una magnífica presentación, a modo de diálogo teatralizado, siguiendo las diapositivas que preparé con fotografías y las imágenes del proceso de investigación y sorprendieron a todo el público, al que llegaron a poner en un aprieto al formularle diversas preguntas para ver cuánto sabían de aquel acontecimiento histórico (preguntas sacadas del cuestionario de investigación que habíamos elaborado con un toque de humor).

Para finalizar, quiero agradecer a estos pequeños y a sus familias su entusiasmo hacia el proyecto , porque ellos son los futuros transmisores de nuestra memoria histórica, y de esta forma se están concienciando de lo importante que es interesarse por nuestro patrimonio cultural.

Aún queda mucho por investigar y por contar… el año que viene volveré con profundiza a intentar ilusionar y motivar a nuestros niños por conocer, comprender y criticar la historia de la vida.

Un saludo!
Nuria Cantero Rodríguez

 

Imágen de Juan G. Aunion / Shutterstock.com .

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑