Educación Primaria

Publicado el 19 de mayo de 2014 | por maestrasusanapelayo

3

My European Friends.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: My European Friends
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P El Pelayo
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Susana Borrego Castillo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo.
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Analizando la dimensión europea que se quiere alcanzar en materia de educación, las características de nuestro alumnado y el entrono en el que se encuentra el centro (travesía urbana a 7 kilómetros de la ciudad de Algeciras, inmersos en pleno Parque Natural de los Alcornocales con un número aproximado de 900 vecinos) se desarrolla este proyecto para cubrir las carencias de nuestro alumnado en cuanto a las posibilidades de viajar, entrar en contacto con el inglés fuera del aula, escasos recursos digitales en casa, conocer otras culturas…

Los objetivos que pretendemos alcanzar con este proyecto son:

* Desarrollar la dimensión europea en el proceso enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos/as mediante la investigación y aprendizaje de otras culturas, sus costumbres,folclore… de modo que comprendamos que formamos parte de un conjunto de naciones de ideosincrasias diferentes todas ellas igual de valiosas y respetables.

* Desarrollar la curiosidad por aprender diferentes costumbres, tradiciones, cuentos, canciones, bailes, etc. Usando el inglés como vehículo de comunicación.

* Entrar en contacto con alumnos de otros países mediante e-mail, correo tradicional, intercambio de materiales…

* Transmitir nuestra cultura y costumbres a otros países sintiéndonos orgullosos de nuestras tradiciones.

* Desarrollas la competencia digital mediante la búsqueda de información y la creación de materiales digitales.

En este proyecto trabajaremos y entraremos en contacto con alumnos de: Noruega, Italia, Islandia, Estonia, Polonia y Turquía. Desarrollaremos jornadas dedicadas a cada país y realizaremos actividades para el resto del centro.

Primera sesión.

En la primera sesión nos pusimos en contacto con los alumnos de los centros extranjeros con los que vamos a trabajar. Les solicitamos vía email información sobre sus cuentos y canciones favoritas, su rutina, comidas favoritas, recetas, rutinas…

Los alumnos establecieron grupos de trabajo y decidieron el tipo de formato en el que iban a presentar los trabajos.

Hicieron su primera entrada en el blog del centro y comentarios sobre el trabajo realizado.

Segunda sesión.

Lectura de los correos recibidos de Noruega, lectura de la información encontrada por ellos, aprender y bailar un baile tradicional noruego, realización en grupo de los trabajos sobre el país usando las nuevas tecnologías, degustación de recetas realizadas por las madres: rollitos de salmón, tortillas de bacalao.

Tercera sesión.

Lectura de los correos recibidos de Italia, lectura de la información encontrada por ellos, cantar ¡Oh sole mio! y aprender a bailar la tarante, realización en grupo de los trabajos sobre el país usando las nuevas tecnologías, degustación de recetas realizadas por las madres: pizza, capuchino, queso de búfala.

Cuarta sesión.

Lectura de los correos recibidos de Islandia, lectura de la información encontrada por ellos, realización de un volcán y hacerlo entrar en erupción, realización en grupo de los trabajos sobre el país usando las nuevas tecnologías, degustación de recetas realizadas por las madres: tarta de cereales.

Quinta sesión.

Lectura de los correos recibidos de Turquía, lectura de la información encontrada por ellos, visualizar videas envíados por el colegio de Turquía y bailar un baile típico de boda con pañuelos de monedas, realización en grupo de los trabajos sobre el país usando las nuevas tecnologías, degustación de recetas realizadas por las madres: hummus, kebab y cuscus.

 

Créditos: fotografía de NASA´s Marshall Space….

Tags: , ,


Sobre el colaborador



3 Responses to My European Friends.

Deja un comentario

Volver arriba ↑