Conocimiento del Medio

Publicado el 27 de junio de 2019 | por rajimu167

0

NUESTRO HUERTO, LUGAR DE APRENDIZAJE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: NUESTRO HUERTO, LUGAR DE APRENDIZAJE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP RODRIGUEZ MARIN
Localidad y provincia: OSUNA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAFAEL JIEMENEZ MURIEL
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

TITULO DEL PROYECTO:” NUESTRO HUERTO, LUGAR DE APRENDIZAJE”

Nuestro centro puso en marcha hace unos años el proyecto de huerto escolar. Actualmente formamos parte de la Red Ecoescuelas, así como como participamos activamente en el proyecto ecológico Andalhuerto.

El objetivo del proyecto que nos ocupa no es otro que el de convertir este espacio en un aula al aire libre donde se consoliden aprendizajes del aula ordinaria y se investigue y se profundice en otro tipo de contenidos y aprendizajes donde se priorizan la manipulación y la experiencia práctica.

Por tanto, pretenderemos incluir el huerto como una herramienta más de aprendizaje y acercarnos a él desde el punto de vista didáctico.  Un proyecto de a corto medio plazo que puede ocupar varias ediciones de profundiza.

Los proyectos a realizar serán los siguientes:

-CONSTRUCCIÓN DE COMPOSTERA ESCOLAR.

– REALIZACIÓN DE CARTELERÍA INFORMATIVA DE LAS ESPECIES VEGETALES SEMBRADAS.

– CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN HUERTO INSTANTÁNEO

– TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El tiempo de realización de cada proyecto será variable en función de las vicisitudes que vayan surgiendo y al ritmo de trabajo de las sesiones. Es decir, se propone este proyecto de aprendizaje como una labor de continuación para el curso que viene si no diera tiempo a realizar todos los trabajos planificados

Entre los objetivos de nuestro trabajo destacamos:

Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo y la empatía con los demás para planificarlas actividades, organizar las labores del huerto, etc.

Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestión del huerto.

Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

Conocer las especies vegetales hortícolas: ciclo reproductivo, cuidados, origen, siembra, recolección, beneficios para la salud y usos…

POR QUÉ HACER COMPOST

Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información,

formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

Explorar sobre el estilo de vida y el consumo de los escolares

Mostrar el modelo de consumo y generación de residuos

Construir la compostura escolar donde realizar el proceso y la investigación-acción-participativa.

Comprender el ciclo de la materia.

Observar el proceso biológico de la descomposición

ALIMENTACION SALUDABLE Y SOSTENIBLE

Conocer los grupos de alimentos que deben incluirse en un menú saludable, así como la frecuencia y duración apropiada de cada grupo.

Conocer los alimentos saludables dentro de una dieta equilibrada, practicando al mismo tiempo

actividad física.

Ser capaces de seleccionar alimentos para confeccionar menús saludables.

Integrar la producción del huerto en nuestra alimentación y hábitos

DESARROLLO DE LAS SESIONES

Sesión 1

  • Presentación del proyecto : “ Nuestro huerto , un lugar de aprendizaje”

Está sesión ha sido estructurada en varias partes:

  • 30’: presentación de los participantes y del proyecto.
  • 1 h 30’: Conocimiento del ciclo de la materia. Se exponen en diferentes formatos digitales el proceso de formación de compost intentando establecer un conocimiento por parte del alumno de ciclo natural de la materia en la naturaleza.
  • 1 h: Comenzamos la construcción de la compostera.

Sesión 2: Construir la compostera escolar donde realizar el proceso y la investigación-acción-participativa.

Durante esta sesión continuamos la construcción de la compostera comenzada en la sesión anterior.

Conformaremos tres grupos que irán rotando. Un grupo se encargará de pintar la compostera ,otro de recoger la materia seca que conformará la base de muestro compostador y un tercero elaborará un calendario de recogida de materia orgánica húmeda del comedor escolar.

Sesión 3  y 4: Construir carteles informativos de las especies vegetales del huerto u preparación tour virtual por el huerto.

La primera sesión  la dedicamos a obtener información sobre las distintas especies vegetales de nuestro huerto. Los alumnos crearon un guión sobre los puntos que se abordarían en el cartel y comenzaron el proceso de investigación. Está información quedó plasmada en un cartel informativo tamaño A4.

Un segundo grupo se ocupaba de forma simultánea de construir físicamente el soporte de dicha cartelería.

Como en otras sesiones establecimos sistema de rotación.

La segunda sesión la  dedicamos en exclusiva a la preparación de una entrevista que pudiera ser utilizada en la grabación del tour virtual por nuestro huerto.

En esta sesión se establece una relación directa con el área de lengua al trabajar de forma directa la estructura de una entrevista.

Sesión 5: Ensayo general y grabación del tour virtual.

Una vez preparadas las entrevistas llego el momento de ensayarlas de forma oral para de esta forma pudieran ser utilizadas en el momento de la grabación.

Nuestra idea no es otra que la de  enseñar a la comunidad educativa como el huerto escolar se puede convertir en un lugar de aprendizaje.

El nombre de “tour virtual” fue propuesto por nuestro alumnado. Consiste en una visita grabada en video por nuestro huerto en la que los alumnos responden  a las preguntas que el maestro les va a haciendo, obviamente preparadas con antelación. Dichas preguntas versan sobre temas muy variados y demuestra la importante tarea investigativa que el alumno ha tenido que realizar.

La consideramos una actividad muy enriquecedora  tanto desde el punto de vista lingüístico, como de manejo y tratamiento de la información así como un claro potenciador de las relaciones afectivo sociales del alumnado.

El citado “tour virtual” se adjuntará como producto en el presente proyecto.

Sesión 6: Construir y mantener un huerto instantáneo.

Una de las premisas de nuestro huerto escolar es que sea un lugar cercano a todas las personas que forman nuestro centro. Pensamos que una forma de acercarlo a las familias y hacerlas participes de su funcionamiento era la de crear minihuertos portátiles que cada familia se pudiera llevar a casa.

Surge la idea de realizar un taller de creación de huertos instantáneos y el AMPA de nuestro centro ofrece financiación de dicho proyecto.

Esta sesión queda estructurada en dos partes. Una primera teórica para explicar el funcionamiento de un huerto móvil y sus beneficios y una segunda en la que se le enseña al alumno in situ a  la construcción de varios modelos.

Dichos alumnos serán los principales responsables de enseñar al montaje de huertos en el taller que se organizará, es decir, serán los monitores de dicho taller.

Sesión 7: Celebración del “Taller de huertos instantáneos”

Llega el gran día para el alumnado de mostrar a la comunidad de padres y alumnos lo aprendido.

Los alumnos muestran a los diferentes participantes como se crea un huerto móvil, como se mantiene, sus beneficios y ventajas.

Cabría destacar el rotundo éxito del taller tanto a nivel de participación de padres y alumnos, como a nivel organizativo y sobre todo la gran labor de nuestros monitores profundiza sin la cual no hubiera sido posible.

Sesión 8: Taller de alimentación saludable

¿Qué objetivos tiene nuestro taller?

  • Conocer los grupos de alimentos que deben incluirse en un menú saludable, así como la frecuencia y duración apropiada de cada grupo.
  • Ser capaces de seleccionar alimentos para confeccionar menús saludables.
  • Integrar la producción del huerto en nuestra alimentación y hábitos

En este taller se pretendía confeccionar con el alumno un menú a base de productos del huerto. En este caso utilizando la coliflor como alimento principal.

A partir de un alimento nuestro cocinero elabora un menú que pasamos a cocinar con nuestros alumnos. Después de una degustación in situ se les da cada alumno un tupir para que lleven a casa sus creaciones y puedan ser degustadas por sus familias.

De esta forma ayudamos a incluir las verduras como una parte habitual de nuestra dieta intentando buscar otras formas más divertidas y atractivas de cocinarlas para se facilite su aceptación por parte del alumnado y su inclusión en parte habitual de su dieta.

CONCLUSIÓN

El objetivo de este proyecto no era otro que el de demostrar que un huerto escolar se puede convertir en un espacio más de aprendizaje inmerso en el currículo y que permite el trabajo multidisciplinar.

Obviamente ha sido un proyecto ambicioso que ha ido más allá de las ocho sesiones establecidas por el programa profundiza que demuestra una vez la implicación de nuestros alumnos.

Photo by Edgar Chaparro on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑