Conocimiento del Medio

Publicado el 24 de septiembre de 2018 | por Mamen

0

Periodistas por un día

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Periodistas por un dia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. SANTIAGO APÓSTOL
Localidad y provincia: El Colmenar, Estación de Gaucín (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mamen
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º ciclo de E.P. Y 1º ESO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El CEIP SANTIAGO APÓSTOL  participa por primera vez en el proyecto Profundiza. Nos introducimos con alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria  y primer curso de la ESO en la realización de un periódico. Con ello se ha pretendido alcanzar varios objetivos como: fomentar la autonomía, manipular y leer textos cotidianos, trabajar en grupo cooperativo, transmitir diversas informaciones y analizar el entorno, entre otros.

Pero, ¿por qué un periódico? Los medios de comunicación están siempre presentes en nuestro día a día. Tenemos la  oportunidad de estar diariamente informados gracias a estos medios: periódicos, radio y televisión. Luego, es muy funcional para el alumnado, ya que se convierten en los creadores de un medio de comunicación muy cotidiano.

A la vez, hemos podido reflexionar sobre la dificultad de desempeñar un trabajo profesional, la importancia del trabajo en  equipo y la cooperación, la necesidad de transmitir información diaria, etc.

Además del aprendizaje de los alumnos/as que han participado en esta experiencia, el fin es presentar en el mes de junio (el día de la fiesta de fin de curso), a toda la Comunidad Educativa, un periódico que recoja los acontecimientos más importantes que han ocurrido en el centro y la localidad durante el curso escolar. Así, de las sesiones que se han llevado a cabo  destacamos:

FECHA DESARROLLO DE LA SESIÓN
 

13/03/2018

Presentación del proyecto a los participantes y sus familias y entrega del planning del programa. Comenzamos con nuestro proyecto, y lo primero que hicimos fue conocer qué es un periódico, las partes que tiene y organizamos el aula.
21/03/2018

 

04/04/2018

Creación de una cuenta de Google Drive y explicar el funcionamiento y uso de esta herramienta como medio para crear, compartir y guardar los archivos en la red; del OpenOfficeWriter, Word… Facilitar pautas a tener en cuenta a la hora de redactar los artículos (el uso de conectores, el tipo y tamaño de letras…).

¡Nos convertimos en periodistas! Analizamos diferentes vídeos sobre el trabajo de los periodistas, las diferentes funciones que tienen dentro de un periódico como: director, redactor, fotógrafo…

 

10/04/2018

Analizamos las partes de un periódico. Repartimos los temas de las entrevistas y de las noticias que vamos a incluir en nuestro periódico. A partir de esta sesión y hasta la sexta, el trabajo a realizar por el alumnado consistirá fundamentalmente en:
a) La confección de artículos para incluirlos en el periódico de menara organizada y catalogarlos en las diferentes etiquetas del Google Drive para así agruparlas en categorías o secciones.
b) Revisión y corrección de los textos trabajados y acabados.
 

17/04/2018

 

08/05/2018

22/05/2018 Confeccionar y editar periódico en  Documento de Microsoft Office Publisher.
29/05/2018

Si queréis ver el resultado, podéis pinchar aquí: http://ceipssantiagoapostol.blogspot.com

¡Esperemos que os guste!

Photo by Roman Kraft on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑