Conocimiento del Medio no image

Publicado el 18 de agosto de 2011 | por admin

1

¿Las plantas hablan?

orquideaUn grupo de estudiantes de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria de la zona del Aljarafe sevillano han descubierto junto a las maestras Paqui Romero e Inés Sánchez Almagro (CEIP Guadalquivir, Mairena del Aljarafe, Sevilla) que las plantas «hablan». A través de los olores las plantas son capaces de intercambiar mensajes complejos en relación con peligros existentes en el entorno y estos estudiantes han podido comprobarlo empíricamente.

Para ello se ha utilizado un procedimiento experimental en el cual se han analizado variables ambientales como la estructura y fertilidad del suelo, la cantidad de agua, la temperatura, la cantidad y dirección de la luz, el oxígeno y el dióxido de carbono. Tras la recogida de datos, su análisis e interpretación, los resultados se mostraron en la I Feria de la e-NanoCiencia del CEIP Guadalquivir y se redactó un artículo científico con los datos más relevantes de la experiencia. Además, se ha recuperado un terreno baldío mediante la repoblación y la cosecha de rábanos y tomates.

Toda esta experiencia y los productos obtenidos están recogidos en un blog, en el cual puedes, además, ver las presentaciones elaboradas para Profundiza y las fotografías del trabajo de investigación.

Sólo nos queda felicitar a los participantes y animarte a ti que nos lees para que dejes aquí tu comentario sobre la experiencia.

Créditos: La imagen usada en esta entrada ha sido realizada por kevindooley y está disponible con licencia Creative Commons en Flickr.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



One Response to ¿Las plantas hablan?

Deja un comentario

Volver arriba ↑