Educación Secundaria

Publicado el 17 de marzo de 2014 | por tecnojuanfran

0

Programación de Vehiculos Automatizados / Robotizados

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Programación de Vehiculos Automatizados / Robotizados
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Lauretum
Localidad y provincia: Espartinas (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Francisco Soto
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de primer ciclo de secundaria: 1º de la ESO
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto en el IES Lauretum tendrá los siguientes objetivos:

Analizar objetos y sistemas eléctricos y electrónicos para comprender su funcionamiento y la mejor forma de usarlos y controlarlos, así como las razones que han intervenido en su diseño y construcción; conocer las herramientas y las técnicas más empleadas en los trabajos de electrónica, recordando las normas y las precauciones necesarias para el empleo seguro de la corriente eléctrica; construir un vehículo automático y robotizado, en equipo de forma organizada y respetando las opiniones del resto de los compañeros/as; presentar algunas de las aplicaciones actuales de los robots, en la vida diaria y su influencia en nuestras relaciones humanas; describir los principales componentes de un robot industrial y explicar la función que realiza cada uno de ellos; interpretar de forma autónoma el esquema electrónico, reconocer el significado de sus símbolos, seleccionar los componentes correspondientes y conectarlos, sobre un armazón, de acuerdo a las indicaciones del proyecto técnico, para componer un circuito que tenga una utilidad determinada, utilizar periféricos para capturar y digitalizar imágenes, texto y sonidos manejando la funcionalidad de los principales programas de edición y realizar presentaciones electrónicas que faciliten la difusión de conocimientos elaborados e integrar texto, números, vídeo, sonido y gráficos en publicaciones Web que estén a disposición del resto de la comunidad educativa.

Para ello hemos diseñado un plan de desarrollo y contenido que se realizará en ocho sesiones que dividiremos de la siguiente forma:

Primer día

Presentación del grupo y del proyecto a realizar. Se identificarán los bloques de entrada, salida y proceso en un sistema electrónico real, comprendiendo el funcionamiento de circuitos electrónicos analógicos y digitales e interviniendo sobre ellos para modificarlos y respetando las normas y las precauciones de seguridad en el manejo de corrientes eléctricas y herramientas.

Segundo día

Reparto de funciones dentro del grupo y organización del trabajo a realizar, cuidando la formación de los grupos en cuanto a sexos para que sea lo más heterogénea posible. Se tendrá en cuenta la predisposición a la colaboración, cooperación y al trabajo en equipo en la elaboración del proyecto que nos sirva de guía para la implementación del proyecto así como el manejo correcto del polímetro y demás herramientas para realizar verificaciones, montaje y soldadura de componentes electrónicos. Se medirán con precisión magnitudes eléctricas y se realizarán los cálculos necesarios de las diferentes magnitudes.

Tercer día

Incidiendo en la utilización de periféricos para capturar y digitalizar imágenes, texto y sonidos, de las distintas fases del proceso para la posterior creación digital, se reconocerán los componentes del circuito electrónico, tanto real como esquemático, e indica la función que desempeña cada uno de ellos. Será en día en que se inicie el montaje del circuito electrónico a partir del esquema y las líneas de trabajo elaboradas de forma conjunta.

Cuarto día

Presentaremos mediante medios audiovisuales algunas de las aplicaciones actuales de los robots, en la vida diaria y su influencia en nuestras relaciones humanas, describiendo los principales componentes de un robot industrial y explicando la función que realiza cada uno de ellos. Se interpretará de forma autónoma el esquema electrónico, reconociendo el significado de sus símbolos, seleccionando los componentes correspondientes y conectándolos, sobre un armazón, de acuerdo a las indicaciones del proyecto elaborado previamente para componer el circuito.

Quinto día

Finalización y evaluación del montaje del circuito electrónico, correspondiente al vehículo robotizado a partir del plan de trabajo elaborado por los diferentes grupos y posterior comprobación del resultado, evaluando su funcionamiento y analizando su comportamiento, utilizando periféricos para capturar y digitalizar imágenes, texto y sonidos manejando la funcionalidad de los principales programas de edición prepararemos una recopilación de imágenes para realizar una posterior difusión del trabajo realizado. Se valorará la actitud positiva y creativa ante la forma de trabajo con los equipos informáticos en la creación de documentos o tareas en las distintas aplicaciones estudiadas.

Sexto día

Continuación del montaje del circuito electrónico a partir del esquema y las líneas de trabajo elaboradas de forma conjunta. Se utilizarán capturas y digitalización de imágenes, texto y sonidos, de las distintas fases del proceso para la posterior creación digital. Se fomentará la participación y el esfuerzo, el seguimiento de la planificación y la ejecución del proyecto técnico.

Séptimo día

Continuaremos con el montaje del circuito electrónico, correspondiente al vehículo robotizado a partir de las instrucciones recibidas y las ideas innovadoras que surjan de cada grupo para intentar mejorar el diseño inicial. Se incidirá en la predisposición al cuidado y perfecto mantenimiento de los equipos informáticos de trabajo y el modo de obtener el máximo rendimiento de su utilización.

Octavo día

Se realizarán varias presentaciones electrónicas que faciliten la difusión de conocimientos elaborados, integrando texto, números, vídeo, sonido y gráficos en publicaciones Web que estén a disposición del resto de la comunidad educativa. Se realizará un análisis reflexivo y será el momento de la despedida de las jornadas basadas en profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.

Créditos: Imagen de Campus Party Brasil.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑