Ciencia

Publicado el 10 de junio de 2014 | por Isabel

0

¿Qué hora es?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Qué hora es?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Almirante Laulhé
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Isabel Olmedo Robledo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Ciclo de Primaria
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con el proyecto «¿Que hora es?», los alumnos del tercer ciclo del CEIP Almirante Laulhé, están investigando y realizando un estudio pormenorizado de la medición del tiempo a lo largo de la historia, la influencia de los movimientos terrestres en el establecimiento del horario, los diferentes husos horarios y la labor científica que desarrolla el Real Observatorio de la Armada de San Fernando ya que es el encargado de establecer la hora oficial de España.

Han podido descubrir la evolución en la manera de medir el tiempo, desde la época en la que la actividad del hombre estaba supeditada a la luz solar, al tránsito del sol del orto al ocaso, hasta la precisión que nos ofrecen los relojes atómicos. Han investigado sobre los diferentes tipos de relojes (sol, agua, arena, cera, mecánico, de péndulo, cuarzo y atómico). Hemos construido un reloj de sol, de arena y un reloj de agua o clepsidra.

Comprobamos que la Tierra no es un buen reloj, a través del estudio y la profundización de los movimientos terrestres en relación con la medición del tiempo. Así descubrimos que los días no son iguales en duración, que el sol, adelanta y atrasa (ecuación del tiempo), sólo hay cuatro noches que tienen la misma duración. El eje de la Tierra no gira igual, en invierno va más lento y en verano más rápido.

Todo ello no ha llevado a una serie de conclusiones: 

– Necesitamos una hora que no dependa del sol:  UTC (hora de tiempo universal coordinado). También se ha estudiado la GMT (hora del meridiano de Greenwich) y por qué se usa actualmente la hora UTC.

– Gran precisión en la medida del tiempo: necesidad de un patrón estable, el patrón atómico. Se define el segundo internacional por la frecuencia de vibración del átomo de cesio 133, en 9.192.631.770 hz.

– La precisión es necesaria para las telecomunicaciones, satélites, navegación…

En las sesiones actuales estamos trabajando los husos horarios, los cambios de hora, elaboración de planisferios con las diferentes zonas horarias,  el efecto jet lag.

Estudiaremos y profundizaremos también sobre curiosidades del tiempo y plantearemos la cuestión «¿Son posibles los viajes en el tiempo?». Las salidas que tenemos programadas para este mes de mayo son: visita al Observatorio de la Armada, visita al Palacio del tiempo y recorrido por San Fernando en busca de relojes de sol.

Créditos: imagen de Adrián Pérez.

 

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑