Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 19 de mayo de 2015 | por Ramon

0

¿Quién fue el primer ser humano de Andalucía?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Quién fue el primer ser humano de Andalucía?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Gloria Fuertes
Localidad y provincia: Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ramón Molinero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El CEIP Gloria Fuertes de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) participa en el programa Andalucía Profundiza desarrollando el proyecto ¿Quién fue el primer ser humano de Andalucía?, dirigido a 15 escolares (10 niñas, 5 niños) de 5º y 6º de Educación Primaria.

Dicho proyecto consiste en estudiar y analizar,  partiendo de la teoría de la evolución de Charles Darwin, la evolución de los diferentes tipos de homínidos hasta llegar a nuestre especie: el Homo Sapiens. En esta aventura nos centraremos en aquellos homínidos que han habitado Andalucía, sus formas de vida, características físicas e interacción con el medio.

¿Cómo es nuestra forma de trabajo y metodología? A través de una metodología activa y participativa, donde el alumno y la alumna sea partícipe de su propio aprendizaje.  Trabajamos en grupos cooperativos en los cuales cada escolar adopta un rol o función diferente:

– Coordinador: organizará al grupo y dirigirá la tarea en cuestión.

– Secretario: será el encargado del material y de anotar todas las indicaciones.

– Animador: animará al resto de compañeros y compañeras y apoyará y ayudará al resto.

– Controlador del tiempo y del silencio: con el objetivo de crear un clima adecuado dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, adecuados al tiempo en cada tarea, se crea esta figura.

Estos grupos cooperativos rotarán no sólo en sus funciones, sino también en las diferentes modalidades de trabajo en el análisis de la evolución humana:

– Grupo de investigación. Como punto de partida en nuestro proyecto, se buscará información tanto por Internet como por libros de los contenidos relacionados con la evolución humana: características de los homínidos, formas de vida…

– Grupo de decoración. Elaborando diferentes cartulinas, murales y demás objetos de decoración e información, derivado del trabajo de investigación previo.

– Grupo de fabricación de herramientas y útiles de las diferentes especies: Homo Habilis, Homo Erectus, Neandhertal, Sapiens…, ¿qué herramientas y útiles utilizaban? Este grupo elaborará y reproducirá las diferentes herramientas que bien explican el proceso de evolución humana. Lógicamente el grupo de investigación facilitará la tarea.

– Grupo de maquetistas. Elaboración a tamaño escala de los diferentes tipos de homínidos. Se realizará en papel continuo, lo pegaremos en cartón para una mejor sujeción, lo pintaremos con temperas, e irá acompañado de toda la información relacionada.

Todo nuestro trabajo será expuesto tanto en nuestro centro educativo (para escolares y familias), como en la Feria de la Ciencia 2015 (pabellón FIBES de Sevilla). Se podrá apreciar la evolución de los homínidos, con sus características principales, su maquetas a escala, el primer ser humano de Andalucía, sus enigmas…, en definitiva, todo nuestro trabajo.

Igualmente, será importante que los discentes comprendan cómo las diferentes especies en su intento de adaptación al medio sobreviven, o acaban desapareciendo. Eso nos hace especiales a nosotros, al Homo Sapiens.

Para entender mejor nuestro proyecto podemos resumir brevemente los contenidos a desarrollar en cada una de las ocho sesiones de las que consta:

SESIONES DESARROLLADAS A DÍA 21 DE ABRIL DE 2015

Sesión 1 (18-3-15): Nuestro antepasado más lejano: el Purgatorius. Era alimento de los dinosaurios, sin embargo, sobrevivió a la caída del meteorito que acabó con los mísmos. ¿Cómo? En el transcurso de esta primera sesión, además de presentar el proyecto y organizar la tarea, se abrió el blog correspondiente para conocimiento del alumnado y dar difusión al mismo. A partir de aquí, comenzamos a investigar sobre el Purgatorius, el antepasado más antiguo de los humanos según las teorías actuales.

Sesión 2 (25-3-15): La teoría de la evolución de Charles Darwin. ¿Quién era este personaje? ¿Cómo se explica la evolución humana a través de su teoría? ¿Qué controversias despierta? Partiendo de su teoría, elaboramos una línea del tiempo desde el Purgatorius hasta el Australopithecus. Para ello visionamos dos vídeos de youtube de 10 minutos de duración sobre Darwin y su teoría. Después investigamos en libros e Internet y elaboramos el trabajo correspondiente.

Sesión 3 (8-4-15):  El último pre-humano: el Australopithecus. ¿Cómo se adaptó al medio? ¿Qué características tenía? ¿Por qué no sobrevivió? ¿Era humano, por qué? Tras visionar la primera parte del documental «La Odisea de la Especie» los escolares comenzaron a investigar y elaborar las maquetas, informaciones y enigmas correspondientes a dicha especie.

Sesión 4 (15-4-15): Los primeros seres humanos: Homo Habilis (inventor de herramientas) – Homo Erectus (descubridor del fuego). Sus características, formas de vida, hábitat, herramientas… Continuando con el visionado del documental «La Odisea de la Especie» los escolares comenzaron a investigar y elaborar las maquetas, informaciones y enigmas correspondientes a dichas especies.

SESIONES POR DESARROLLAR 

Sesión 5 (29-4-15): Neandhertal y Homo Sapiens. Ambas especies coexistieron en Europa. ¿Qué nos diferencia del Neandhertal? ¿Por qué el Sapiens, nosotros, somos diferentes?

Sesión 6 (13-5-15): ¿Qué entendemos por eslabón perdido? ¿Quién fue el primer ser humano en llegar a Andalucía?

Sesión 7 (20-5-15): Los secretos del genoma humano. La cadena de ADN del Homo Sapiens. ¿Qué es el ADN? ¿Cómo es el nuestro? ¿Qué enigmas encierra? ¿Quiénes somos? ¿Cómo se explica que el paso de los choppins tolls (primeras herramientas) hasta las puntas de flecha transcurrieran casi 3 millones de años, y de la flecha al Iphone sólo unos miles?

Sesión 8: Actividad extraescolar en colaboración con Montelirio Cultural. Actividad aún por determinar. Jornada con los familiares para cerrar este apasionante recorrido por la historia de los homínidos y del ser humano.

El objetivo fundamental del proyecto es que los escolares desarrollen conocimientos relacionados con los contenidos  a tratar, sino también un espíritu crítico y capacidad de análisis que contribuyan a su desarrollo global e integral.

Para saber más consultar nuestro blog: primerserhumanodeandalucia.blogspot.com

Y el vídeo La Odisea de la Especie, eje de nuestro proyecto.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑