Educación Secundaria

Publicado el 24 de junio de 2014 | por Tecnologiadag

0

Robótica escolar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica escolar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Dionisio Alcalá Galiano
Localidad y provincia: Cabra (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Raúl Calvo Cañete
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º E.S.O.
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Por segundo año desde el I.E.S. Dionisio Alcalá Galiano de Cabra-Córdoba participamos en el proyecto Andalucía Profundiza. Este año trabajeros con los nuevos Lego MindStorms EV3 junto con los «antiguos» NTX EV2.

Como objetivos fundamentales que nos planteamos trabajar con nuestros alumnos/as podemos destacar el interés por el proceso tecnológico, por la innovación y por la robótica, claro está. Así como otra serie de objetivos como serían el trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones ante problemas que se le plantean a los alumnos/as, el trabajo cooperativo, el respetar las opiniones de los otros compañeros/as todo ello haciendo a los alumnos/as los máximos partícipes y motores de su propio aprendizaje.

Para ello,  primeramente hicimos una sesión de «motivación» en la que les presentamos los robots, diferentes montajes ya hechos por otros alumnos/as del centro durante el curso pasado así como otras construcciones que buscaron ellos mismos. Hay que señalar que con este tipo de metodología la motivación «viene sola» ya que son los propios alumnos/as los que nos piden continuamente más información debido al interés que les suscita.

Seguidamente pasamos a la construcción propiamente dicha. Buscaron información del robot que cada grupo quería construir y después se descargaron e instalaron los programas e instrucciones en sus ordenadores, para que de esta forma cada grupo pudiera ir a su propio ritmo de montaje y aprendizaje. Todos han elegido empezar por el robot elemental que propone Lego a modelo de introducción para familiarizarse con la dinámica de montaje de las piezas y pasar posteriormente a montajes más complicados con mas sensores. Y ahora ya para las próximas sesiones continuaremos con el montaje propiamente de cada robot que han elegido. En concreto, montarán el robot Humanoide EV3RSTORM, la serpiente R3PTAR con el robot Lego EV3 y dos escorpiones con el robot Lego NTX EV2.

Hemos de destacar el alto grado de motivación que presentan los alumnos/as ante estas nuevas formas de aprendizaje en las que ellos y ellas son el centro y el núcleo de sus propios ritmos de aprendizaje.

Créditos: imagen de Don.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑