Publicado el 16 de octubre de 2018 | por Mariceli
0Siguiendo las huellas del tiempo: La cueva del Ángel.
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Nuestro proyecto durante este curso ha tratado sobre la Cueva del Ángel. Partiendo de la relevancia que en los últimos años ha tomado dicha cueva y del interés que los niños tenían en investigar sobre ella ya que la tenemos tan cerca.
A lo largo de estas 8 sesiones hemos investigado sobre la situación, formación y características de dicha cueva. Hemos situado en la linea del tiempo nuestros antepasados que la habitaron y cómo vivían en aquella época. Para ello hemos tenido sesiones en el museo arqueológico de Lucena, en la biblioteca municipal y en nuestro cole buscando información.
Nos ha visitado un profesor de historia para poder situar la cueva y la vida en ella en el momento exacto de la prehistoria y poder saber que especies humanas había antes que nosotros y cual de ellas habitó aquí. Nos ha visitado un arqueólogo para explicarnos como se realiza una excavación y concretamente como se está llevando a cabo la de la cueva del ángel.
Hemos realizado un taller de pintura rupestre con pigmentos naturales con base de aceite y piedras molidas y otro de modelado para hacer con arcilla pequeñas obras de arte mueble como Venus o Candiles.
Por último dada la ultimas noticias publicadas en el periódico de Lucena hoy sobre los últimos descubrimientos de la cueva del Ángel que la sitúan en importancia y antigüedad a la altura de la de Atapuerca, hemos hecho un trabajo y exposición sobre similitudes y diferencias de las dos cuevas, y han descubierto que la habitaban la misma especie humana (Homo heidelbergensis), durante el mismo periodo de tiempo y características muy similares dando a lugar a debates muy interesantes sobre cómo podíamos hacer que la de Lucena fuese tan famosa y turística como la de Atapuerca.
Tan solo nos ha faltado poder visitar la cueva ya que está en obras de acondicionamiento para que pueda ser visitada y eso ha sido un poco decepcionante para los niños, pero creo que lo hemos podido salvar con la visita al museo y con las personas que tan amablemente nos han ayudado.
Solo añadir que ha sido una experiencia preciosa y los niños han estado muy motivados e implicados, la mayoría se van del cole para el instituto y me comentan que echaran mucho de menos nuestros proyectos. Pero el año que viene volveré a participar y enganchar a otros pequeños investigadores. Un saludo.
Photo by Ivana Cajina on Unsplash
Últimos Comentarios