Educación Primaria

Publicado el 12 de septiembre de 2019 | por dacan082

0

VALOR – ARTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: VALOR - ARTE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): López Mayor
Localidad y provincia: Villanueva del Trabuco (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: David Cantero Olivas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 3º y 4º
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

La idea de realizar este proyecto nos viene dada de la observación que hacemos en nuestras aulas y en nuestra sociedad misma de la falta de empatía, de valores fundamentales, de la falta de espíritu crítico y de conciencia social, eh ahí el título de nuestro proyecto (VALOR – ARTE). Queríamos que este tipo de alumnado de altas capacidades, al que se le presupone unas habilidades por encima de la media, experimentara con sus emociones y aprendiera que hay personas que, aún siendo  desfavorecidos por su ambiente, su aprendizaje o por sus condiciones, les tenían mucho que enseñar. Queríamos abordar temas que son tan sensibles hoy día como los estereotipos machistas, las personas con discapacidad, la tercera edad o la inmigración.

La puesta en marcha del proyecto fue ilusionante porque comprobamos en la primera sesión que los alumnos se entusiasmaron con el mismo. Hemos de reconocer que teníamos nuestras dudas antes de empezar, ya que trabajar temas tan personales en los que ellos mismos tuvieran que postularse y expresar sus sentimientos era un pequeño reto para nosotros, sobre todo en alumnos con altas capacidades.

Ha sido una experiencia muy bonita para ellos para, ya que en sesiones como la visita al centro Aspromanis, convivieron con personas que sufrían algún tipo de discapacidad, y no por ello son menos felices o menos capaces de realizar tareas. Aprendieron mucho de ellos, y en cuanto a las relaciones sociales que surgieron allí y al ponerse en el  lugar del otro,  creo que aprendieron muchísimo ese día. La convivencia que realizamos con la tercera edad fue espectacular, ya que ver como generaciones tan separadas por el tiempo juegan, se divierten, se relacionan y aprenden unos de otros, es muy gratificante para todos.

En definitiva, maestros, alumnos y padres estamos muy satisfechos del trabajo realizado. Este tipo de actividades creemos son muy recomendables para todos los centros educativos, en los que nuestra labor, aparte de dar contenidos, debe centrarse en fomentar actividades que favorezcan la empatía, a despertar la conciencia social, a crear personas con espíritu crítico ante ciertos aspectos de nuestra sociedad, a trabajar los valores fundamentales, a realizar actividades  en las que se expresen sentimientos… en conclusión, a crear personas más libres y más sensibles ante el tipo de sociedad que vivimos actualmente.

Photo by Helena Lopes on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑