Conocimiento del Medio

Publicado el 3 de abril de 2017 | por Loreto

0

VIVIENDA SOSTENIBLE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Diseño y Ejecución de Vivienda Sostenible
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES JA Pérez Mercader
Localidad y provincia: Corrales, Aljaraque (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Loreto Salomé Arias Gómez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Cursos 1º, 2º, 3º y 4º.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El pasado día 15 de marzo comenzamos el Proyecto de diseño y ejecución de vivienda unifamiliar, denominada “Vivienda Sostenible”, en la cual se trabajará el diseño de la vivienda desde el origen, con la ubicación en la parcela, estudio de las orientaciones, plantas, alzados y superficies.

El alumnado participante en el proyecto es un nutrido grupo de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO del IES JA Pérez Mercader.

Una vez determinadas las bases de nuestra vivienda continuaremos con el análisis de los materiales de construcción empleados, aislamientos térmicos, instalaciones de producción de agua caliente, calefacción, refrigeración, centrándonos en el ahorro, la autosuficiencia y la eficiencia energética.

Se concluirá el proyecto con el análisis de costes de la edificación, en el cual no solo se analizarán los costes de construcción, sino además los costes relativos a licencias, permisos, proyectos, hasta poder tener conciencia del coste final de una vivienda unifamiliar.

El proyecto se plantea con el siguiente objetivo:

Propiciar estrategias de diseño espacial, mediante el uso de escalas, dibujo gráfico, dibujo asistido por ordenador,  elaboración de maquetas, análisis de orientaciones y del lugar donde ubicar la construcción que se diseña.

 

En nuestro trabajo entrarán algunos temas muy interesantes como el análisis de materiales de construcción, aislamientos térmicos y sistemas sostenibles de producción de energía eléctrica, iluminación, aprovechamiento de recursos naturales y elección de los sistemas de calefacción y climatización idóneos, que tengan en cuenta la eficiencia desde un punto de vista energético, para finalizar con los estudios económicos de mercado, mediante análisis de costes de producción y costes finales de ejecución.

De momento el trabajo realizado está siendo muy ameno para todos, esperamos que todo vaya conforme tenemos programado.

 

Imágen de CC0 Public Domain.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑