Publicado el 27 de octubre de 2015 | por Jero
0Aplicando la programación con Scratch
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Siguiendo con el análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones con el alumnado de nuestro centro (I.E.S. Huelin de Málaga), comentadas dentro de la entrada titulada «Iniciación a la programación con Scratch«, a continuación comento el trabajo realizado en las últimas sesiones del proyecto.
Estas últimas sesiones, se enfocaron a la utilización de Scratch en conexión con contenidos básicos de Matemáticas que se estudia a nivel de E.S.O.
De esta forma, en la sexta sesión, se utilizaron las estructuras condicionales que aporta Scratch y, a partir de ellas, el alumnado centró su trabajo en el uso de proposiciones de respuesta verdadero-falso y de relaciones de orden, creando sus propios programas y modificando otros que se les propuso como ejemplos.
En la séptima sesión, el alumnado centró su labor en el desarrollo de contenidos relacionados con la geometría. Se crearon programas donde se dibujaban figuras geométricas básicas y donde se desarrollaba un razonamiento lógico-matemático para el diseño de algoritmos abstractos que condujeran a la presentación de figuras geométricas más complejas.
Ya en la última sesión, se manejó el concepto de variables, mediante la realización de programas donde existía una interacción directa con el usuario, a través del teclado, la cual servía para el estudio de las operaciones matemáticas básicas, a saber: suma, resta, multiplicación y división.
Tras el desarrollo de todas las sesiones, se requirió al alumnado la realización de un cuestionario de evaluación, donde se reflejaron unos resultados muy satisfactorios para el proyecto, destacando las necesidades demandadas por parte del alumnado de estudiar una materia como las Matemáticas apoyándose en herramientas no utilizadas habitualmente en clase y que pueden hacer más comprensible los contenidos obligatorios a estudiar.
Imágen de shutterstock.
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