Conocimiento del Medio

Publicado el 17 de diciembre de 2019 | por maestrojoseguadix

0

Cocina molecular: la ciencia que se come

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Cocina Molecular: la Ciencia que se come
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Adelantado Pedro de Mendoza
Localidad y provincia: Guadix (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Martínez González
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado desde 3º a 6º de primaria
Número de estudiantes: 27
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En nuestro proyecto de este año hemos acercado a nuestro alumnado a la ciencia a través de la cocina. Hemos empleado técnicas de cocina molecular y de vanguardia como la esferificación directa e inversa, la especificación o la gelificación a distintas temperaturas para crear platos con nuevos sabores y texturas a partir de elementos de comida saludable y a través de ellos hemos trabajado elementos del currículo como proporciones matemáticas, química, expresión oral y escrita… También hemos acercado a nuestro alumnado a las propiedades físicas de los cuerpos a través de ingredientes culinarios elaborando fluidos no newtonianos con capacidad para comportarse como sólidos y como líquidos. Hemos trabajado la alimentación saludable viendo en directo el azúcar que tienen varios alimentos y la tecnología mediante la impresión 3d de productos alimenticios.

En la primera sesión hicimos la reunión de padres.

En la segunda sesión nos dedicamos a recopilar recetas tradicionales de la comarca, tomando conciencia de sus ingredientes y sus propiedades saludables. también vimos las posibilidades de modificarlas para hacer a partir de ellas platos de cocina molecular.

En la siguiente sesión vimos en primer lugar alguna videos sobre los daños del azúcar en nuestro organismo. también extrajimos el azúcar de distintos refrescos y vimos la diferencia de azúcar existente entre unos y otros, lo que provocó la sorpresa entre el alumnado por no imaginar la cantidad de azúcar que va a parar a nuestro cuerpo consumiendo estos refrescos.

En la tercera sesión comenzamos a practicar técnicas de cocina molecular. hicimos especificación directa y la primera receta, caviar de zumo de naranja.

En la cuarta sesión, y ya con un poco de práctica comenzamos a usar la gelificación haciendo recetas como flan de manzana o espagueti de Agar Agar.

La quinta sesión fue para realizar prácticas de proporciones y mezclas químicas viendo la diferencia de sabor y textura que se lograba con distintas proporciones. hicimos también caramelos blandos efervescentes y cuajada de limón.

La sexta y séptima sesión la dedicamos a hacer más recetas como los ravioli de fresa mediante especificación inversa. también vimos videos sobre platos de cocina impresos en impresoras 3d y nos dedicamos a hacer el vídeo resumen de nuestra actividad.

La octava sesión fue más festiva y además de tener una pequeña fiesta de despedida, trabajamos con fluidos no newtonianos, demostrando que las propiedades físicas de los ingredientes culinarios pueden dar muchísimo juego y enseñarnos mucho sobre física además de sobre química o matemáticas.

Imagen de Magnascan en Pixabay

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑