Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 12 de septiembre de 2013 | por silviacervero

0

Investigando y Valorando la Riqueza de nuestro Ecosistema

DATOS DEL PROYECTO
Título: “Investigando y valorando la riqueza de nuestro ecosistema”
Centro: C.E.I.P. “Al-Yussana”
Lugar: Lucena (Córdoba)
Profesora responsable: Silvia Cerveró Cabezas
Alumnado: un grupo de 17 escolares (de 3º a 6º de primaria), 7 chicos y 10 chicas, procedentes todos de nuestra localidad y centro.

En el blog de nuestro centro (NOTIBLOG), dentro de la etiqueta “Profundiza”, puede encontrarse más información e imágenes sobre este proyecto.

DESARROLLO Y CONCLUSIONES
ReptilLa idea de nuestro proyecto surgió en una clase de Conocimiento del Medio de 4º de Educación Primaria. Tras una lluvia de ideas, motivada por la intención del alumnado de saber más sobre el tema que se estaba estudiando (importancia de mantener el equilibrio de los ecosistemas). Se confeccionó un guion sobre los contenidos a abordar y posteriormente, sobre lo que se íbamos a investigar y trabajar. Posteriormente, se procedió a recoger información de todo tipo relacionado con el tema: en libros, enciclopedias, páginas web, fotografías…

Los sábados por la mañana llevamos a cabo las actividades del proyecto, cuyo progreso a lo largo de las diferentes sesiones podría resumirse más o menos como se indica a continuación:

  • Situación de parques naturales, sierras, montes y embalses más importantes en el mapa de Andalucía.
  • Recopilación, documentación, catalogación y archivo de vocabulario o expresiones de difícil interpretación o poco conocidas. Explicación o definición posterior.
  • Trabajo específico sobre el mapa de la provincia de Córdoba, situando en este el Parque Natural de la Subbética y los pueblos que lo rodean o se insertan en el mismo. La mayoría del alumnado se sorprendió con la información obtenida, ya que su conocimiento de la zona era un tanto y superficial o erróneo, pese a vivir en ella.
  • Investigación sobre el entorno más cercano. Elaboración de un esquema general de especies animales y vegetales presentes en la zona. Decisión consensuada a la hora de visitar el poljé de “La Nava” (Cabra – Córdoba).
  • Concreción de contenidos relacionados con las especies a estudiar: endemismos, fenología, longevidad, si aparecen en el “libro rojo”…
  • Excursión al sitio estudiado: “La Nava”. Recogida de información “in situ”, a través de cuaderno de campo, cámara de fotos y bolsas de plástico. Grado de motivación en el alumnado bastante elevado.
  • Elaboración de fichas clasificatorias para animales y plantas recogidos, completándose los datos en ellas.
  • Elaboración de un herbario con plantas previamente desecadas, identificándolas y acompañándolas de algunas anotaciones básicas: nombres común y técnico, lugar en donde se encontraron…
  • Información sobre las lagunas Dulce y Amarga (Jauja – Lucena). El clima y la escasez de tiempo han provocado que no se haya podido completar la investigación sobre estos lugares

InsectoLa difusión de los resultados de nuestra investigación ha sido bastante positiva en múltiples aspectos. Esta se ha realizado a través de diferentes medios (en la misma clase, de forma oral, a través del periódico escolar, fotografías y el blog del centro, entre otros) y ha estado dirigida a informar tanto a sus familiares como al resto de la comunidad educativa.

Podemos concluir sin temor a equivocarnos en que el alumnado ha conocido y aprendido a valorar la riqueza natural de su entorno de forma progresiva y satisfactoria. El aprendizaje a través de sus propias actividades y experiencias, con una metodología eminentemente activa y participativa, les ha ayudado a llevar dar respuestas a sus múltiples dudas y curiosidades iniciales sobre los diferentes ecosistemas, al igual que sobre las características generales y específicas de diversos animales y plantas de su entorno más cercano, desconocidos con anterioridad muchos de ellos.

Considero que el proyecto es bastante amplio y que podría tener continuidad en posteriores ediciones del programa, ya que el número de sesiones ha resultado algo escaso.

Creo, sin duda, que el proyecto será también positivo para el resto del profesorado, pues le servirá para poder trabajarlo cuando lo considere oportuno en sus respectivas clases; lo mismo podría decirse respecto de las familias del alumnado participante, ya que han tenido ocasión de aprender de sus hijos/as y vivenciar sus logros, incluso compartirlos, estimulando a su vez de esta forma la labor investigadora.

Ha resultado ser un gran trabajo en equipo.

FósilOrdenadorPaisajePlanta

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑