Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 20 de diciembre de 2019 | por pjlolea

0

Recording Emotions

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Recording Emotions
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Fernando Feliú
Localidad y provincia: Gerena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pedro J. Lobato Olea
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnas y alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Otro curso más fomentando el programa Profundiza en el CEIP Fernando Feliú y de nuevo resultando un éxito entre el alumnado: ¡16 integrantes repartidos entre 5º y 6º curso de Educación Primaria!

Esta vez el protagonista fue el cine, y es que el proyecto iba dirigido a crear cortos cinematográficos relacionados con las emociones y sentimientos contrarios. Es decir, el objetivo principal era transmitir mediante la realización de un corto una emoción o sentimiento y su contrario.

¿Cuáles fueron estas emociones o sentimientos elegidos entre el grupo de alumnado? Pues no fueron otros que: amor / odio, pesimismo / optimismo y alegría / tristeza.

Todo el trabajo llevado a cabo fue a través de una de las metodologías más inclusivas que funcionan claramente desde hace años en la Educación como defiende Mª Eugenia Pérez o Francisco J Pozuelos de la universidad de Huelva, que no es otra que el ABP: aprendizaje basado en proyectos.

¿Y cómo se organizó esta forma de trabajar con estos 16 alumnos? Pues tal y como planteaba la convocatoria de Andalucía Profundiza, por medio de una serie de sesiones, a nosotros concretamente nos hicieron falta 9 de ellas. A continuación se expresa cómo fue todo el proceso de creación y desarrollo del proyecto:

Comenzamos durante la primera sesión, además de explicar en qué consistía durante este curso Andalucía Profundiza, con dos juegos participativos para motivar e interactuar a los integrantes del grupo donde aprendieron a fusionar una acción con la expresión de una determinada emoción o sentimiento y la creación de una historia con palabras muy dispares, proporcionadas de forma individual, mediante la improvisación.

Fue a partir de la segunda sesión cuando se eligieron ese amor y odio, el pesimismo y optimismo, además de la alegría y tristeza. Para ello se dividió el gran grupo en tres pequeños, con unos/as 5 alumnos/as aproximadamente. Tomamos conciencia, nos concentramos y… ¡a crear historias!

Nos pusimos manos a la obra. Cada grupo comenzó a crearse un guión con personajes en base al centro de interés emocional que iba a contener cada uno de los cortos. Durante cuatro sesiones, además de crear la base de cada historia, ubicamos su contenido a cada una de las tomas que iban a ser grabadas para el montaje de los cortometrajes, además de tener en cuenta la posibilidad de introducir primeros planos que pudieran resultar necesarios.

Las últimas sesiones se dedicaron a lo que resultó más motivador entre el alumnado: la grabación de los cortos que ellas y ellos mismos crearon. Aquí es donde pudieron demostrar, siendo protagonistas, actores secundarios e incluso figurantes, todo el trabajo previo elaborado, donde se puso en juego uno de los contenidos que produce mayor aprendizaje entre iguales y genera un mayor uso adecuado de autocontrol y valores: el diálogo.

Para culminar, los cortometrajes serán expuestos a todo el alumnado a través de la pizarra digital a nivel de aula, con la idea de subirlos a alguna plataforma o página web donde puedan ser vistos.

Photo by Lysander Yuen on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑