Ciencia no image

Publicado el 22 de julio de 2013 | por ananietoconde

0

Experimentos físicos y químicos de la vida cotidiana.

marmuertoEl entusiasmo de los participantes  del Proyecto «Experimentos físicos y químicos de la vida cotidiana» fue patente desde la primera sesión.

Comenzamos conversando sobre sus intereses para, a continuación, buscar información en la web y en materiales escritos, sobre experimentos que les interesarán y quisieran investigar. Se llevaron a cabo varios de ellos, llamándoles la atención cómo flota un huevo en agua salada y cómo un hongo puede ser beneficioso. Investigaron sobre la salinidad del Mar Muerto y sobre el queso de Cabrales (Asturias).

En la segunda sesión habíamos decidido hacer jabón con aceite usado (reciclaje) para tener tiempo suficiente para dejarlo secar. Además se comenzó la construcción de un volcán, también iniciándolo con antelación para que secase y, más delante, hacerlo erupcionar.

Se retomó la tarea anterior en la tercera sesión, pintando el volcán y cortando, envolviendo y etiquetando el jabón, además de tener la oportunidad de llevar cada uno varios trozos para sus familias, después de dejar en el cole jabones para sus compañeros de clase y profesores.

En la siguiente sesión (4ª) se explosionó el volcán en reiteradas ocasiones, ante la sorpresa de todos, al observar como la mezcla de varias sustancias había originado la obtención de gas (CO2).

La quinta sesión hicieron arenas movedizas, unos eclipses y alumbraron el techo de la clase con constelaciones hechas por ellos con cartulinas y la ayuda de una linterna. Además investigaron sobre el Universo.

La sexta sesión elaboramos pan, con una máquina panificadora. Pesaron, midieron y leyeron las instrucciones que venían en el paquete de harina y se pusieron manos a la obra, programando la máquina. Mientras se cocía el pan, fueron haciendo rosquillas de limón, habiendo buscado antes una receta en la web. Al no tener medios en el centro para freirlas, se llevaron sus respectivas bolas de masa para casa y acabar de prepararlas con sus familias.

La séptima sesión se dedicó a hacer mermelada de naranja. Todos se esforzaron mucho, primero buscando información y luego en su elaboración, obteniendo una rica mermelada, que pudieron degustar en casa con sus familiares.

Como broche final de nuestro proyecto, la última y octava sesión fuimos a visitar la Facultad de Químicas de la UCA. Nos atendió la profesora Dña. Ana Mª Simonet Morales, del Departamento de Química Orgánica, con la que teníamos una visita concertada. Nos guió por las instalaciones, mostrándonos diversos laboratorios donde trabajaban algunos científicos. En el laboratorio de estudiantes nos enseñó las medidas de seguridad que hay que seguir, el almacenaje, el tratamiento de los residuos. Tuvimos la oportunidad de observar distintos experimentos químicos que llevó a cabo en nuestra presencia. El más impactante fue obtener hilo de nylon.

A grandes rasgos he expuesto lo trabajado en estas sesiones. Todo está reflejado en el blog  Profundiza en Serafina 1  ( http://serafinaenprofundiza1.blogspot.com.es/) y en el de nuestro centro   (http://noticiasenserafina.blogspot.com.es/).

Se inició este proyecto con el objetivo de despertar en el alumnado el gusto por la ciencia y el espíritu científico, de estimular su imaginación, investigación y creatividad. Pretendía conseguir que dedicaran parte de su tiempo libre a la investigación para desarrollar sus talentos y potencialidades y su iniciativa personal.

La valoración de esta experiencia es muy positiva por parte de todos los sectores: familias, alumnos y profesorado. Prueba de ello es que todos estamos pensando qué hacer el próximo curso en Andalucia Profundiza.

Ana Mª Nieto Conde.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑