Programación y Robótica

Publicado el 19 de diciembre de 2019 | por jgarrub802

0

DISEÑO E IMPRESIÓN 3D Y ROBÓTICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DISEÑO E IMPRESIÓN 3D Y ROBÓTICA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Virgen del Campo
Localidad y provincia: Cañete de las Torres (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Jesús García Rubio
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º ESO
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El objetivo d este proyecto ha sido poner en contacto al alumnado con las últimas innovaciones en el campo de la electrónica, el diseño 3D, la impresión 3D y la robótica. El auge que en los últimos años han desarrollado estos campos en la vida cotidiana de la sociedad y en la industria hace que esta generación tenga que estar al día en los conocimientos que en los próximos años van a sufrir grandes avances y van a marcar la línea de futuro en muchos trabajos actuales y otros que irán apareciendo.

De forma más específica, se ha trabajado con un programa de diseño, SolidWorks, utilizado en la industria para el diseño de piezas que después pueden ser fabricadas de forma totalmente automatizada con máquinas de control numérico.
Uso de la impresora 3D, que este caso se han impreso los pilares y la tapa de pilares del laberinto que se ha fabricado especialmente para una práctica con el robot Mbot, consistente en programarlo para que de forma automática pueda encontrar la salida de un Laberinto.

METODOLOGÍA:

Ha sido la de proyectos. En un primer paso exposición de teoría a través de documentos en pdf y vídeo y posteriormente investigación en equipos de dos alumnos para conseguir solucionar los retos propuestos. Todo el proceso de trabajo se ha llevado a cabo con los ordenadores del aula de informática, donde se han instalado los programas y entornos que permiten el diseño 3D y el control del robot.

Se ha trabajado con los sensores y los actuadores del robot programando los diferentes retos propuestos que han tenido que ir solucionando los alumnos/as.

EXPERIENCIA.

Ha resultado muy positiva desde el primer momento por el interés mostrado en el alumnado en participar en el programa y en la asistencia. Se ha conseguido una media por encima del 80% de asistencia a las sesiones, teniendo en cuenta que algunos tenían actividades por las tardes. Incluso los padres, en su mayoría asistieron a una reunión informativa que llevé a cabo para explicarles los objetivos y las condiciones del programa.

Las sesiones desarrolladas han tenido estos contenidos:

  • 3 sesiones trabajando con diseño 3D, dibujando diferentes piezas industriales ygenerando los archivos segmentados para imprimir en 3D.
  • 4 sesiones con programación del robot Mbot. Resolución de diferentes retos que hanmanejado los diodos LED, siguelíneas, detección de obstáculos y el reto final, resolver la salida de un laberinto por el algoritmo del giro a la derecha. Algunos voluntarios en los recreos han ido imprimiendo las piezas, cortando la madera y montando el laberinto físico.
  • 1 sesión en Fantec el día 24 de mayo, a la que llevamos el laberinto de la fotografía.

Vídeo del resultado:

Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑