Educación Secundaria no image

Publicado el 28 de mayo de 2012 | por Francisco M. Ruiz Segura

5

Proyecto finalizado: «El robot resuelve-laberintos» del Romero Murube

Logotipo del BLOG

Finalizó en el IES Joaquín Romero Murube, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), nuestro programa «Profundiza 2011-2012» que trataba sobre Robótica escolar y que denominamos «Robot resuelve-laberintos«.

Durante las doce sesiones que ha durado este programa sobre investigación y conocimiento científico, en nuestro caso particular sobre Robótica, los estudiantes de 4º curso de ESO que han participado en el mismo, todos con enorme interés en la materia, han adquirido un gran número de conceptos básicos y han desarrollado una gran cantidad de prácticas sobre el tema en cuestión. Han culminado el programa con la elaboración de un proyecto final, un robot capaz de salir de un laberinto de forma autónoma.

Entres las prácticas que se han realizado caben destacar:

    • Manejo del encendido y apagado de luces con cualquier tipo de temporización.
    • Producción de sonido también temporizado.
    • Construcción de un prototipo de semáforo peatonal, en el que al pulsar una palanca, durante un rato el semáforo para los peatones se pone en verde y el de los coches en rojo mientras suena un pitido intermitente, volviendo después al paso de vehículos.
    • Control de un visualizador numérico, en el que encendiendo o apagando segmentos individualmente se podía mostrar a voluntad cualquier dígito o figura creada por nosotros.
    • Medición de la distancia a un objeto mediante un sensor de infrarrojos, que a la postre serviría para construir un robot que se mueve sin chocar con paredes.
    • Control de luces y motores mediante un simple mando a distancia de la tele.

Todas estas prácticas, en las que hemos construido nosotros mismos todos los circuitos y operadores electrónicos y mecánicos que necesitábamos paras las mismas, iban dirigidas a adquirir conocimientos y experiencia en Robótica de cara a desarrollar nuestro proyecto final: «El robot resuelve-laberintos«.

En las últimas sesiones se diseñó, fabricó, construyó y programó un coche-robot capaz de encontrar la salida de un laberinto sin chocar con las paredes.

Indicar también que a lo largo de este programa sobre Robótica escolar, se han tratado diversas materias relacionadas con la Tecnología como son: electrónica digital y analógica, programación informática, automatismos, además de diseño, dibujo, materiales y soldadura en circuitos integrados.

En el BLOG de nuestro programa «Profundiza» hemos dado cuenta de todas y cada una de las doce sesiones celebradas en nuestro instituto. Con 28 vídeos cortos de las prácticas realizadas, más de medio centenar de fotos tomadas mientras trabajábamos y bastantes documentos técnicos colgados de cara al profesorado de Tecnología, hemos conseguido que vean nuestro trabajo a fecha de esta publicación alrededor de dos millares de personas de todo el mundo.

Tanto los estudiantes participantes como este profesor que les escribe, nos sentimos enormemente satisfechos del trabajo realizado durante estos meses y esperamos que experiencias como estas puedan repetirse en próximos cursos en pos de la calidad de nuestra educación.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



5 Responses to Proyecto finalizado: «El robot resuelve-laberintos» del Romero Murube

Deja un comentario

Volver arriba ↑