Publicado el 7 de junio de 2017 | por HIDROM
0Criptología. Codificando mensajes
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Un año más, ofrecemos la posibilidad al alumnado de secundaria de la localidad de tocar temas fuera del currículo desde un enfoque y metodología distintos a los habituales.
Como otros años contamos con alumnado de SAFA y de nuestro centro el IES Antonio de Mendoza. Como novedad este curso, las administraciones educativas han creado un grupo de primaria, que también está llevando a cabo el mismo proyecto que en principio estaba diseñado para alumnado de secundaria, pero adaptado a su nivel. Así contamos con alumnos y alumnas de primaria de SAFA y del CEIP Alonso Alcalá.
Este año nuestro proyecto de llama «Criptología. Codificando mensajes» con el que trabajaremos en esta antigua rama de las matemáticas y por otra parte tan actual y de moda como consecuencia de la necesidad de encriptar y desencriptar información para su circulación por la red de redes.
El alumnado en una primera aproximación a la temática inventará sus propios métodos de encriptado y desencriptado. También haremos un recorrido histórico por la criptografía y criptoanálisis clásicos y haremos una introducción de los nuevos métodos necesarios para las comunicaciones modernas. Todo ello desde un enfoque totalmente práctico y dinámico que permita al alumnado desarrollar varias competencias básicas, entre ellas la matemática y científica, la digital y la lingüística.
El producto final será doble, por un lado los alumnos y alumnas deberán elaborar una presentación original y divertida sobre uno de los métodos clásicos de encriptado o desencriptado, y por otra parte se hablará con los responsables de RadioAlcalá para realizar un programa en la emisora en el que se hable del programa Andalucía Profundiza, de criptología y de los métodos que han aprendido.
En las sesiones que llevamos desarrolladas hasta la fecha, los alumnos y alumnas han tenido la posibilidad de crear su propio método para codificar mensajes. La mayoría de ellos han creado sistemas basados en inventar métodos que consistían en cambiar las letras por otros símbolos conocidos o inventados por ellos mismos (métodos de sustitución). Sorprendentemente, dos de los grupos de secundaria dieron con métodos clásicos que están recogidos en libros y tratados desde hace más de dos mil años, como son el método César y el método Polibio . Además, los grupos de primaria produjeron resultados igualmente extraordinarios. Un grupo hizo un método de trasposición que consiste en cambiar las letras de lugar utilizando determinadas reglas. Para terminar, otro grupo de primaria ha planteado un método que día a día va haciendo evolucionar, cuya idea esencial es la base del actual sistema de codificación de mensajes utilizado por la inteligencia artificial para compartir información de forma segura a través de la red de redes. Consiste en cambiar las letras por números, y antes de codificarlos a cada número se le realiza una operación, obviamente ellos aplican operaciones simétricas, es decir, que la operación que deshace la inicial tiene una dificultad similar a la hora de realizarse, así que cuesta el mismo trabajo ir hacia detrás, aunque con la última que han probado, elevar al cubo, ya van entendiendo lo que son funciones asimétricas (las usadas en la práctica, pues de forma directa son fáciles, pero si quieres deshacer los cambios, la dificultad aumenta) pues la operación contraria es la raíz cúbica. También estamos practicando técnicas de criptoanálisis, o lo que es lo mismo, de como descifrar un mensaje. Principalmente usando análisis de frecuencias. El alumnado de primaria sigue trabajando viendo nuevos métodos y perfeccionando los suyos propios. Por su parte, los de secundaria están preparando presentaciones con métodos clásicos sobre la matemáticas.
No podía faltar el código Morse y su historia, que va a ir a cargo de un grupo de 2º de ESO.
Últimos Comentarios