Publicado el 18 de diciembre de 2017 | por Karol
0INFORMÁTICA CREATIVA «SCRATCHEY-SCRATCHEY»
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
¡Hola a todos y todas!
Me gustaría compartir con vosotros y vosotras el trabajo llevado a cabo a lo largo de nuestro proyecto Profundiza de este curso titulado «Informática Creativa: Scratchey-Scratchey».
En la primera sesión, y tras una primera reunión con las familias para informar del proyecto que iniciamos y solicitar la autorización para hacer fotos y vídeos de los alumnos y alumnas, nos pusimos manos a la obra con el trabajo. Esta sesión se dedicó a presentar el proyecto al alumnado, así como el material que íbamos a utilizar. A través de unos juegos previamente montados en la clase, los alumnos y alumnas descubrieron y manipularon «Makey Makey«.
Continuamos con la formación de los equipos de trabajo, siempre a cargo del propio alumnado. El único requisito impuesto por mí, fue que tenían que ser equipos de 3 alumnos y alumnas (a excepción de un grupo de 4), ya que en cada equipo se iban a asignar tres roles diferentes: coordinador, portavoz y secretario (en el grupo de 4 alumnos y alumnas se añadió el rol de controlador). Tras conocer cuál es la función de cada uno de los roles, los propios alumnos y alumnas, dentro de su equipo, se tuvieron que poner de acuerdo en qué rol iban a adoptar cada uno de ellos y ellas. También repartimos el «Kit del informático creativo«. Se trata de una carpeta de trabajo que deben de traer a cada una de las sesiones, y estuvimos viendo el material, que por ahora, hay en la carpeta.
Por último, tuvimos un primer contacto con Scratch y cada grupo creo su usurio para poder trabajar en las siguientes sesiones. Aquí os dejo el enlace al video resumen de esta primera sesión: https://youtu.be/hg5O2cvvWvw
En la segunda sesión, se llevó a cabo el primer proyecto con Scratch: «Presentando a mi equipo«. Consistía en un proyecto guiado para conocer el manejo básico de Scratch. Este proyecto permitió a los alumnos y alumnas experimentar con personajes, disfraces, fondos y bloques de apariencia, con el fin de crear un proyecto interactivo para dar a conocer a su equipo al resto de compañeros y compañeras. Una vez terminado este primer proyecto, aprendimos cómo añadirlo a un estudio Scratch. Para tal efecto, se creo un Estudio Profundiza 2016/17, donde poco a poco cada equipo irá colgando sus proyectos una vez estén terminados. Esto nos va a permitir realizar un seguimiento de los trabajos realizado por los alumnos y alumnas, al mismo tiempo que como medio de difusión de las actividades. El enlace a dicho estudio es el siguiente: https://scratch.mit.edu/studios/3794913/
Para terminar con esta sesión, cada equipo creó su diario de diseño, para documentar el proceso de diseño de los distintos proyectos y sus reflexiones. De este modo, se les proporcionó un diario que tenían que personalizar.
Aquí os dejo el enlace al vídeo resumen de esta segunda sesión: https://youtu.be/sJdFw8D6NGs
En la tercera sesión, nos pusimos manos a la obra con el segundo proyecto: «Creando nuestro propio videojuego«. En primer lugar estuvimos viendo varios ejemplos a través de diferentes estudios de Scratch. Una vez que los alumnos y alumnas tuvieron una pequeña idea de lo que había que hacer, se les ofrecieron tres modelos-guía para ayudarles a diseñar su propio videojuego, cuyo requisito era la existencia de interacciones entre objetos. Estos modelos fueron:
- El Arkanoid. El objetivo es hacer rebotar una pelota sobre una base, sin que ésta caiga.
- El laberinto. El objetivo es llevar al personaje desde el comienzo del laberinto hasta el final sin tocar las paredes.
- El tiburón come peces. El objetivo es que el tiburón se coma los animales marinos que le vayan apareciendo.
Por último, cada equipo tuvo que diseñar el joystick o mando para interactuar con su videojuego mediante el uso de Makey Makey. Esto, junto a la lista de materiales necesario, se elaboró en el diario de diseño.
Aquí os dejo el enlace al vídeo resumen de esta tercer sesión: https://youtu.be/ZykRvRLj87Y
La cuarta sesión la comenzamos con la elaboración de nuestro joystick o mando, de acuerdo al diseño elaborado en la sesión anterior por cada equipo, en su diario de diseño. Una vez realizado, los alumnos descubrieron lo que es el Makey-Makey. Tras la explicación realizada por unas compañeras, cada grupo manipuló libremente su Makey-Makey, para finalmente conectarlo a su joystick o mando.
Y…, llego la hora de interactuar con el videojuego. Cada equipo fue pasando por los distintos grupos y jugando a los videojuegos creados por ellos y por los demás grupos.
Aquí os dejo el enlace al vídeo resumen de esta cuarta sesión: https://youtu.be/q8-d6p_k8Qk
En la quinta sesión nos pusimos manos a la obra con el proyecto nº 3: «Montamos una banda». Para ello a los alumnos y alumnas se les planteo dos retos: o crear un piano, o crear una batería, aunque tenían total libertad para programar otro instrumento que ellos quisieran. Una vez presentado el nuevo proyecto, y a modo de inspiración, vimos algunos vídeos de instrumentos musicales que funcionan con el Makey-Makey que se encuentran colgados en youtube. La sesión terminó con el diseño de nuestro instrumento en el diario de diseños y la elaboración de la lista de materiales necesarios para su creación.
Aquí os dejo el enlace al vídeo resumen de esta quinta sesión: https://youtu.be/FsEsEr7PaYs
En la sexta sesión tuvimos que cambiar nuestra planificación inicial. En un primer momento, la sexta sesión la íbamos a dedicar a crear los instrumentos musicales, conectarlos al Makey-Makey, y tocar alguna canción con ellos. No obstante, debido a que a algunos alumnos y alumnas se les olvidaron los materiales, decidimos posponer esta actividad para la siguiente sesión. Solamente un grupo quiso, y pudo, montar su instrumento musical.
En esta sesión presentamos el proyecto nº 4: «Creamos un mural interactivo». Los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de manipular un mural interactivo que llevé de muestra, el cual me sirvió de base para explicar su funcionamiento y su montaje. Posteriormente, cada equipo eligió la temática de su mural y comenzaron su confección.
Aquí os dejo el enlace al vídeo resumen de esta sexta sesión: https://youtu.be/i21kj5IBvUM
En la séptima sesión terminamos de montar los instrumentos musicales de los equipos que quedaron pendiente. Todos los alumnos y alumnas estuvieron tocando con los instrumentos de su equipo y probando los de los demás.
Finalmente, comenzamos a programar el mural interactivo. En esta ocasión, el alumnado tuvo que programar el mural sin ningún tipo de ayuda-guía. Aquí demostraron los conocimientos que han adquirido a lo largo de estas sesiones.
Octava sesión: En esta sesión os alumnos y alumnas terminaron de crear los murales interactivos y de programarlos con Scratch, para finalmente conectarlos con Makey-Makey y poder interactuar con ellos. Todos los grupos pudieron manipular y explorar los murales, tanto […]
El alumnado ha estado muy implicado en el programa ya que las actividades preparadas han sido muy amenas. Esperamos que el próximo curso podamos participar de nuevo.
Imagen de Pixabay.
Últimos Comentarios