Publicado el 7 de mayo de 2014 | por Nuria Garcia
0Introducción a la robótica
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Descripción del proyecto
Utilizando material didáctico especializado se introduce al alumnado en proyectos de innovación, construcción y programación para resolver problemas de la vida cotidiana a través de la robótica. Manejando los idiomas extranjeros impartidos en el centro como herramienta de comunicación y aprendizaje.
Introducción
A través del Kit Education de LEGO, para EV3, se pretende introducir al alumnado en el mundo de la robótica. Se han seleccionado alumnos con intereses en el campo de la Tecnología e Informática, tanto de 3ºESO con proyección a un itinerario en 4ºESO de Tecnología (dentro del Bloque de contendios sobre Control y Robótica), como de 2ºESO con altas capacidades e intereses en Ciencias y Tecnología .
Conscientes de la importancia de los idiomas en un mundo globalizado , como es el nuestro, los alumnos desarrollan sus tareas en las lenguas que se imparten en el centro, siempre teniendo en cuenta su nivel curricular. Dando más relevancia a la expresión oral que a la escrita, ya que en esta primera es donde los alumnos manifiestan aún más carencias que en la segunda.
Además, siendo las herramientas TIC una rutina en su vida, serán utilizadas con la misma naturalidad.
Objetivos
- Descubrir que el trabajo en robótica no es solo para especialistas, nosotros también podemos hacerlo.
- Familiarizarse con el software y el hardware necesario para llevar a cabo las tareas encomendadas al robot.
- Ser capaces de desarrollar rutinas sencillas para elaborar una tarea final más compleja apartir de las mismas.
- Diseñar proyecto final donde el robot realice rutinas relacionadas con tareas de la vida cotidiana.
- Transmitir la información y el conocimiento empleando recursos digitales y el lenguaje oral.
- Emplear los distintos idiomas que se hablan mayoritariamente en el centro tanto a través del proyecto-robot como en la transmisión de mensajes orales.
- Manejar distintos soportes móviles (smarphones, tablets) como herramientas de trabajo rutinarias dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y en la comunicación interna y externa al grupo.
- Utilizar un entorno virtual como campo de trabajo, en www.google.es.
- Investigar distintas herramientas dentro de las TIC para presentar los trabajos.
- Planificar nuestro tiempo en función a las tareas asignadas y los recursos disponibles.
Contenidos
Partiendo del material suministrado en el kit Education de LEGO para EV3 el alumnado deberá diseñar y programar su propio robot, elaborando un tapete donde se integren los retos trabajados en el aula.
Retos propuestos:
- Reto 1: saludo.
El robot debe saludar en el idioma correspondiente, cada grupo grabará una voz en para completar dicha tarea.
- Reto 2: línea recta.
El robot debe ser capar de seguir un recorrido en línea recta, ida y vuelta.
- Reto 3: sigue línea negra.
El robot debe detectar una línea de color negro y seguir su recorrido.
- Reto 4: sensores de colores.
El robot indentifica los colores: amarillo, verde, azul y rojo.
- Reto 5: giros.
El robot gira, a derecha o izquierda; completando ángulos de 45, 90, 180 ó 360 grados, según determinen los alumnos.
- Reto 6: levantando cosas.
El robot levanta cargas según programen los alumnos.
- Todos estos retos se integran en un proyecto final desarrollado por cada grupo donde: «el robot realiza tareas de la vida cotidiana».
Metología
Los alumnos se agrupan en pequeño-grupo de no más de tres personas, a cada uno se le asigna un idioma para trasmitir información y programar el robot. Así, tenemos: español, inglés y francés.
Se les plantea una serie retos con un objetivo final donde aplicarán todo lo aprendido en el desarrollo de los mismos, dándose más relevancia a una metodología hipotética-deductiva.
Se emplean las herramientas en Google. La profesora como administradora crea una cuenta de correo: guadaizarobotica@gmail.com compartida con los miembros del grupo. Además, tenemos un canal en youtube donde subimos los vídeos, compartimos en Google +, nos citamos a través de Calendar y subimos las imágenes tomadas durante las sesiones creando álbumes.
Además de un blog que nos permite comunicar nuestro día a día al resto de la comunidad: http://guadaizarobotica.blogspot.com.es/
Temporalización y secuenciación
Tenemos previstas 8 sesiones de 17:00 a 20:00 horas dos lunes al mes. Quedando el calendario, tras la primera sesión conjunta celebrada en martes, con las sesiones siguientes: 10 de febrero, 3 y 24 de marzo, 7 y 28 de abril y 12 y 26 de mayo. Además, los alumnos deben dedicar un tiempo extra en casa, el objetivo es completar las tareas propuestas en cada sesión.
Dado que sólo tenemos un kit, la secuenciación de los contenidos se ha hecho teniendo en cuenta que cada pequeño-grupo tiene que tener la opción de completar y exponer en su proyecto final.
Sesión 1: se presenta el proyecto al alumnado, se realizar las agrupaciones por idiomas y la profesora presenta y explica al alumnado el kit del robot y los alumnados se familiarizan con el kit.
Sesión 2: cada pequeño-grupo nombra al robot, le da un logo al grupo y empieza a trabajar los dos primeros retos.
Sesión 3: se suman dos retos más. El grupo de español trabaja con el robot.
Sesión 4: se suman dos retos más. El grupo de inglés trabaja con el robot.
Sesión 5: se propone el proyecto final, cada grupo comienza a trabajar su tapete. El grupo de francés trabaja con el robot.
Sesión 6: el grupo de español trabaja con el robot.
Sesión 7: el grupo de inglés trabaja con el robot.
Sesión 8: el grupo de francés trabaja con el robot. Se exponen las presentaciones pendientes de sesiones anteriores. Clausura.
Partiendo de este reparto, los alumnos deben planificar su propio tiempo para cumplir los plazos y terminar las tareas.
Recursos
Tenemos una serie de recursos, tanto materiales como virtuales.
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El set básico LEGO EV3, incluye: Nuevo Ladrillo inteligente EV3; tres nuevos servo-motores interactivos (2 grandes y 1 mediano); Sensor de giróscopo.; Sensor ultrasónico de distancia precisa; Sensor del colores / luz; dos sensores de contacto; Batería recargable; los cables de conexión; y 541 Ladrillos/piezas LEGO ® Technic de construcción y rueda de bola para la creación de una gran variedad de modelos de forma guiada o creación propia.
- LEGO MINDSTORMS Education EV3 software para programar el robot.
- Digital Designer Lego software para diseñar el robot.
- Smartphones. SSOO Ios y Android.
- Portátiles. SSOO Windows (para programación del robot) y Guadalinex (equipo del alumno de la Junta de Andalucía).
- Pen-drive, cuaderno, lápiz y bolígrafo del alumno.
- Herramientas en Google: Gmail, Calendar, Youtube, Google +, Fotos…
- Pizarra digital interactiva Smart Board.
- Apps para montaje de vídeo: Magisto, Clipper...
- Nuestro blog. http://guadaizarobotica.blogspot.com.es/
Créditos: imagen de Fernando Mafra.
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