Publicado el 4 de julio de 2015 | por ANEAS
0ROBOTICA EDUCATIVA CON LEGO MINDSTORMS
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Hemos concluido las primeras sesiones de nuestro primer curso con Profundiza. La experiencia ha sido bastante enriquecedora. Nuestra primera idea, consistía en dotar a los alumnos/as de 3º ESO de unos conocimientos mínimos y unas experiencias para desarrollar con mayor facilidad el proyecto de robótica de 4º ESO y poder presentar al centro en años sucesivos a la FLL.
El trabajo con los kits de robótica educativa de lego se ajusta muy bien a que los alumnos/as aprendan por descubrimiento y al desarrollo del pensamiento creativo. Como objetivos nos marcamos mejorar la capacidad de autoaprendizaje, así como mejorar la capacidad del trabajo en grupo. El inconveniente era cómo utilizar los kits sin interferir con el curso de robótica de 4º ESO ni con los alumnos de bachillerato. Gracias a las sugerencias del compañero Miguel Alcalde y al CEP de El Ejido con el préstamo de 4 kits fue resuelto el problema satisfactoriamente.
Hasta ahora, hemos desarrollado seis sesiones de trabajo, con lo que nos quedan otras dos que desarrollar. Desde mi punto de vista, creo que tres horas seguidas es mucho tiempo y quizás se tendría que desarrollar en más sesiones con menor carga horaria.
A modo de resumen, las sesiones se han desarrollado de la siguiente forma:
1ª sesión. Se realizó la presentación del curso, mostrando el horario a desarrollar en las distintas sesiones. Se habló de las distintas aplicaciones de la robótica. Se realizó la presentación del KIT de Lego. Visualizamos vídeos de distintos tipos de robots realizados con el kits. Se crearon los equipos. Se procedió a la construcción con el kit sin realizar ninguna programación como Hand Generator, Top Spinner
2ª sesión. En la segunda sesión se construye un robot muy sencillo; Five Minute boot y se realiza una Introducción a la programación NXT-G (Paleta básica), utilizando el Bloque mover para utilizar con five Minute bot y realizar unos desafíos sencillos.
3ª sesión. Se realizó un coche de choque y una catapulta y se procedió a la introducción del programa que se encuentra en la página web de nxt programms.
4ª sesión. Construimos tribot y continuamos realizando desafíos sencillos con la paleta básica del programa utilizando los distintos bloques de la misma.
5ª sesión. Se explican los distintos tipos de sensores que componen el kit, sensor de tacto, de ultrasonidos, de luz, de sonido y comenzamos a trabajar con los mismos realizando medidas y programas sencillos.
6ª sesión. Continuamos con el uso de sensores con el tribot, hasta que encontramos un problema con el sensor de luz, ya que hemos intentado que el tribot siga la línea negra, habiendo algo que nos está fallando en la programación o en el sensor.
A partir de ahora, pretendo que resuelvan este obstáculo que se nos ha planteado y realicen programas más complejos como mover una pieza de un sitio a otro.
Imagen de Shutterstock.
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