Publicado el 5 de abril de 2017 | por agarcol
0Robótica y programación educativa con Lego
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Taller de “Iniciación a la Robótica”.
Nuestro proyecto está basado en el montaje de prototipos de Lego WEDO 2.0. Nuestro alumnado es del tercer ciclo de educación primaria del C.E.I.P. Nuestro Padre Jesús del Llano de Baños de la Encina de Jaén.
Montar y crear los diferentes robots es lo que más motiva al alumnado, junto al aprendizaje en programación es lo que más beneficio les proporcionará. Con las nuevas tecnologías y la necesidad de trabajar por competencias, los alumnos y alumnas están pasando de ser meros usuarios informáticos a ser auténticos creadores.
Uno de los mejores caminos para introducirlos en este tipo de tareas es a través de lenguajes de programación sencillos y muy visuales. Así, trabajando de forma cooperativa, el método de prueba-error y el razonamiento lógico nuestros estudiantes comenzarán a conocer este lenguaje y entender el funcionamiento de determinadas máquinas.
En el comienzo de cada sesión creamos un prototipo de Lego WEDO, para que el alumnado pueda ser consciente de la utilidad de la Robótica y la programación. Una vez realizado el proyecto se le propondrán pequeños desafíos relacionados con el mismo, que tendrán que solucionar haciendo modificaciones en la programación o en la estructura mecánica del robot.
El proyecto se va a desarrollar en 8 sesiones de tres horas cada una. Dejamos las fechas con un pequeño resumen de lo que desarrollaremos en cada una de ellas.
- 1ª sesión (17/3): Presentación de alumnado y familias. Primera toma de contacto con el material y presentación del software que guiará cada proyecto. Creación y programación de Milo, un vehículo espacial. Sensores de movimiento e inclinación.
- 2ª sesión (31/3): Explorar que son las fuerzas y como estas pueden hacer que los objetos se muevan. Crear y programar un robot que sea capaz de arrastrar objetos.
- 3ª sesión (06/4): Explorar las características de un coche de carreras. Crear y programar un coche de carreras para investigar los factores que lo harían más rápido.
- 4ª sesión (21/4): Estructuras robustas. Factores que contribuyen a que una estructura pueda resistir un terremoto. Crear y programar un dispositivo que permita probar el diseño de edificios para ver los más apropiados para resistir un terremoto.
- 5ª sesión (27/4): Ayuda y rescate. ¿Cómo puedes organizar una misión de rescate tras un desastre climático? Crear y programar un dispositivo para reubicar a personas y animales de un modo seguro o para soltar materiales de una manera eficaz en una zona concreta.
- 6º sesión (05/5): Clasificación para reciclaje. Crear y programar un dispositivo que clasifique los residuos reciclables según su tamaño y forma.
- 7ª y 8ª sesión (19 y 26 de mayo): “Proyectos abiertos” Los alumnos y alumnas elegirán el proyecto a realizar para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
El horario de las sesiones será de 16.30 a 19.30 en los días indicados excepto la primera sesión del día 17 de marzo que será de 17.00 a 20.00 horas.
Hasta el momento llevamos dos sesiones realizadas con bastante éxito.
Primera sesión:
En esta primera sesión los alumnos y alumnas han tenido la primera toma de contacto con los equipos de robótica de Lego. Han manipulado los distintos tipos de piezas para familiarizarse con ellas y comprobar las distintas funciones de las mismas. Hemos analizado el uso de ejes, poleas, engranajes, motores, ruedas dentadas, etc. Tras manipular y preparar los equipos se les ha presentado el software que guía cada uno de los proyectos y con el que manejan los robots construidos desde las tablets.
El primer prototipo construido y programado ha sido Milo, un vehículo espacial. La construcción comenzó planteando al alumnado cómo el ser humano puede llegar a determinados lugares de difícil acceso. La programación del mismo ha sido la siguiente:
-Arranque del motor con una determinada potencia.
-Desplazamiento en una dirección durante unos segundos.
-Parada del motor.
Tras este primer prototipo hemos ido un poco más allá y los alumnos y alumnas han integrado dentro de ese vehículo un sensor para detectar objetos, en este caso hemos simulado una flor y nuestra construcción nos avisaba en el momento que se encontraba con ella. La pregunta con la que comenzó todo fue cómo el ser humano puede saber si hay vida en otros planetas.
Segunda sesión:
En esta sesión el alumnado participante ha explorado lo que son las fuerzas y cómo estas actúan sobre los objetos. Las preguntas que se plantean al inicio de la sesión son ¿Qué hace que los objetos se muevan? ¿Cómo el ser humano puede desplazar objetos o elementos que son muy pesados? Tras la investigación los alumnos y alumnas han creado y programado un robot de tracción capaz de arrastrar objetos.
El primer prototipo creado se hace con la intención de plantear a los alumnos y alumnas el reto de mejorarlo; en este caso la propuesta lanzada es cómo pueden ellos y ellas modificar la estructura o programación del robot para que logre arrastrar mayor peso.
Esperamos ir avanzando poco a poco en nuestro trabajo.
Imágen de CC0 Public Domain.
Últimos Comentarios