1_UE
1_andaluciasemueve1

Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 24 de junio de 2011 | por ojedaalvarez

8

Los Poetas Andaluces, preocupados por el Medio Ambiente

En la Costa del Sol se investiga con grafito, fanerógamas y posidonia.

Un Grupo de 19 estudiantes de E.S.O.  del IES Poetas Andaluces de Arroyo de la Miel más uno del IES Cerro del Viento y otro del Torrealmenara,  coordinados por los docentes José Luis Fernández Calvo,  José Eugenio Peláez Delgado y Mª Dolores Pérez López, han llevado a cabo lo que ellos modestamente denominan “pequeñas investigaciones científicas”  con el fin de conocer los mecanismos básicos del trabajo científico así como valorar las virtudes del trabajo en equipo y la importancia del rigor y la meticulosidad en la planificación y desarrollo de experimentos científicos.

Durante las semanas que ha durado el proyecto los estudiantes han investigado y llevado a cabo experimentos sobre temas tan variados como las propiedades del grafito como conductor eléctrico, la fotosíntesis en fanerógamas acuáticas o la precaria situación de la Posidonia Oceánica.

En todos los casos han llevado a cabo experimentos en los laboratorios del Centro y los resultados y conclusiones han sido recogidos en documentos tanto en formato texto como presentaciones digitales. Además han contado con el asesoramiento del Centro Oceanográfico del IEO en Fuengirola que les ha abierto sus instalaciones y les ha sugerido nuevas líneas de investigación para el futuro así como la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Málaga.

En definitiva, una interesante experiencia, muy bien valorada por los participantes que, sin embargo, echan de menos una mayor dotación presupuestaria así como la posibilidad de que se organicen encuentros donde se puedan exponer y compartir todas estas experiencias.

Anímate a dejar algún comentario o sugerencia sobre estos trabajos. Se lo haremos llegar a sus autores.

 

La imagen usada en esta entrada ha sido realizada por steren.giannini y  está disponible con licencia Creative Commons en Flickr.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



8 Responses to Los Poetas Andaluces, preocupados por el Medio Ambiente

  1. Juan Rafael says:

    Vivo el lujo de compartir centro de trabajo con los compañeros del departamento de ciencias y quiero confirmar desde aquí que hacen una labor callada y maravillosa. Enhorabuena y gracias, compis. Y la enhorabuena y las gracias también a los alumnos y alumnas que han participado.

  2. José Eugenio says:

    Gracias Juan Rafael. Sin vuestras ayuda, cubriendo las guardias, durante las horas que hemos tenido que salir del centro a realizar experiencias relacionadas con estos trabajos, esto no habría sido posible. Para nosotros también es un lujo contar con todos los compis del IES Poetas Andaluces, que siempre nos animan y nos allanan las dificultades que surgen. Gracias

  3. Jaime González - Moreno says:

    Hola. Soy Jaime, uno de los alumnos que realizó uno de los trabajos.
    Quería dar las gracias por todas las felicitaciones y también a todas las personas
    del IEO, pero sobre todo a nuestros profesores. En especial a José Eugenio, que ha sido dos años mi tutor y el que me inició el año pasado en el mundo de la ciencia.

  4. Mar Gallardo says:

    Hola soy otra alumna que ha participado en el trabajo y quería dar las gracias a todas aquellas personas que han hecho posible este trabajo y a la persona que nos inició en la ciencia ala mayoría de los participantes, su nombre es José Eugenio.
    Aunque este año no estaré allí espero participar en los trabajos de investigación que propongáis y me haría mucha ilusión poder seguir formando parte de algún modo.
    Un beso

Deja un comentario

Volver arriba ↑