1_UE
1_andaluciasemueve1

Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 30 de junio de 2011 | por maarizaperez

2

Aprender a investigar disfrutando

Mª Ángeles Oliva Jiménez, coordinadora del proyecto Profundiza en el IES Los Alcores,  se marcó el siguiente objetivo con los estudiantes: impulsar el interés por la investigación, la tecnología y la innovación mediante el trabajo voluntario en temas que, aunque muchas veces no forman parte del temario por ir a un nivel de profundización o ampliación superior, sí que forman parte de sus intereses e inquietudes: “Aprender a investigar disfrutando”

Y, según su opinión, se ha conseguido un nivel de entrega a la tarea extraordinario, por parte de los estudiantes

La experiencia se ha desarrollado con alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO de los centros de Secundaria: IES Losada Villasante (de Carmona), IES Mª Inmaculada e IES Los Alcores (de Mairena del Alcor).

Han elaborado tres investigaciones:

  • La influencia del sonido sobre los seres vivos.
  • Las dimensiones del universo.
  • Los fenómenos naturales que podrián acabar con el planeta.

Además de presentar un trabajo de investigación escrito de cada una de estas investigaciones han realizado una presentación de diapositivas por cada investigación .

Las actividades desarrolladas en las diferentes sesiones han girado entorno a: visionado de documentales, audición de música de Hemi-Sync y  Biomúsica 6 en 1, y búsqueda, por parejas, de los conceptos fundamentales relacionados con los temas tratados en cada investigación: física cuántica, teoría de supercuerdas, branas, musicoterapia, cuencos de cuarzo, colapso en la función de onda, tono, frecuencia, música, calor latente, campo gravitacional, paradigma, cuerpo negro, big- bang, la resonancia Schumann, entrelazamiento, campo unificado, conectividad, escala de Planck, termodinámica, simetría de inversión temporal, cambio climático, escala solfeggio, …

También han leído todos, el libro “LA BIOLOGÍA DE LA CREENCIA” de Lipton Bruce.

En cada sesión, se presentaba la información, que previamente habían establecido, a través de una puesta en común. Realizaban debates y entre todos resolvían las dudas.

Anímate a dejar algún comentario o sugerencia sobre estos trabajos.

Créditos: La imagen usada en esta entrada ha sido realizada por rodrigo senna y  está disponible con licencia Creative Commons en Flickr.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



2 Responses to Aprender a investigar disfrutando

  1. M Ramírez says:

    Hola, mi hijo participó en este proyecto (alumno de 2º de la ESO Losada Villasante de Carmona) pero tenía entendido que iban a llamar a los alumnos en septiembre para presentarlo.

  2. fco jesús says:

    Por favor, nos han en el cole que debemoa estar en Mairena, supongo que en el instituto Los alcores, peo no tenemos seguridad, ¿Pueden verificarlo? 655 44 06 20.

    Gracias.

Deja un comentario

Volver arriba ↑