Ciencia

Publicado el 8 de julio de 2019 | por CELIAMORENO

0

Ciencias divertidas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Ciencias divertidas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. Mario Vargas Llosa
Localidad y provincia: Marbella (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Celia Moreno Gómez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 4º de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 12
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Somos un centro en la población de Marbella. Llevamos en el nuevo colegio construido, seis años.

Tenemos pocos recursos debido a nuestra corta trayectoria, pero tanto los maestros y maestras como los alumnos y alumnas del C.E.I.P. Mario Vargas Llosa tenemos mucha ilusión por emprendernos en nuevos proyectos.

Por ello una buena forma de profundizar en una nueva iniciativa e introducir a los niños/as en el mundo de las ciencias es a través de experiencias científicas que les permitan elaborar hipótesis, experimentar con materiales, y reflexionar acerca de los resultados.

Este proyecto va dirigido a alumnado de Cuarto de Educación Primaria.

La ciencia puede resultar además de educativa, muy divertida. De hecho, lo mejor para despertar en los niños el interés por la ciencia, es acercársela mediante experimentos sencillos y entretenidos que ellos mismos puedan hacer.

Para ello he seleccionado una serie de experimentos para hacer con los niños y niñas. Juegan, se divierten y aprenden mucho.

Como menciona Vega (1996) “Cualquier propuesta de experimentación, precedida de una cuidada motivación, será bien recibida por éstas y éstos intrépidos investigadores”.

Los objetivos propuestos han sido:

  • Acercarse al concepto de “Ciencia” y al método científico.
  • Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para mejorar las condiciones de existencia de los seres humanos.
  • Conocer las características del trabajo de los científicos.
  • Valorar las explicaciones científicas de los hechos físicos desmitificando el papel de la magia.
  • Contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las ciencias y el contacto con investigadores/as en activo.
  • Fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante.

Y los contenidos trabajados:

  • Conceptos de Ciencia, método y científico.
  • Reconocimiento de las aportaciones de la ciencia en la vida del hombre.
  • Ciencia versus magia.
  • Adquisición de un vocabulario más formal respecto a las ciencias que le permita explicar sus experiencias.
  • Conocimiento del entorno.
  • Curiosidad y deseo por comprender.
  • Cooperación.
  • Respeto por el material.
  • Respeto por el turno.
  • Orden y limpieza.
  • Autonomía y hábitos de higiene.
  • Respeto al compañero.

Este proyecto educativo consta de dos partes principalmente, la introducción teórica del tema que hemos abordado en las asambleas, y la realización de distintos experimentos con distinto grado de participación del alumnado según los productos peligrosos que hemos utilizado.

Este pequeño grupo de trabajo ha permitido, por un lado disponer una mayor flexibilidad y atender a cualquier necesidad del alumnado, y por otro fomentar la cooperación y trabajo en equipo, ya que ha sido necesaria la colaboración de todos para poder realizar el experimento con éxito.

El espacio protagonista ha sido la biblioteca del centro, puesto que el espacio está acondicionado y organizado de tal forma que los niños puedan experimentar en él libremente. Es luminoso, y permite la autonomía de los niños.

Cuenta con lavabos propios. Esto es muy importante para mantener la limpieza e higiene de los experimentos.

La mayor parte de los materiales como pueden ser, vasos, botellas, tijeras, arena, macetas, papel, pegamentos, algodón, globos… han estado colocados en la estantería del Rincón de Ciencias.

Otros materiales, como pueden ser el aceite, alcohol, vinagre, bicarbonato, jabón… han permanecido solo al alcance de la maestra principal, al ser materiales que requieren supervisión de un adulto para su manipulación.

Todos estos materiales han servido a los niños para experimentar, manipular, descubrir, elaborar ideas nuevas sobre el entorno que les rodea. Y es tan importante el uso de nuevos materiales así como su presentación, ya que esto invita al niño a sumergirse en un ambiente que potencia sus sentidos y amplía sus posibilidades de descubrir el mundo.

La evaluación ha sido doble: autoevaluación del grupo y heteroevaluación por parte del profesor.

Ambas orientadas hacia tres aspectos:

– El resultado: Los experimentos nos han servido como instrumento para obtener los resultados, y además para conocer cuáles son los experimentos qué mejor han resultado y cuáles no.

– El proceso: actitudes y procedimientos: desempeño de las funciones, los recursos utilizados y los tiempos.

– Las interacciones: inclusión en el trabajo, la motivación experimentada junto al esfuerzo que supone este trabajo, ha dado sus frutos.

Debemos valorar de forma positiva y satisfactoria el desarrollo de este proyecto educativo dado el alto grado de motivación e implicación de mi alumnado durante las distintas actividades realizadas y que han hecho posible despertar en éste un gran interés y curiosidad por la temática científica abordada hasta el punto de demandar más sesiones de ciencia y experimentos.

Aunque en apariencia la temática puede ser compleja y abstracta para estas edades mi grupo ha sabido asimilar los conceptos vistos y ha tomado conciencia del papel de estos hechos físicos en nuestro entorno; y todo esto teniendo en cuenta que se trata de la primera aproximación seria que han tenido al mundo científico.

Finalmente reseñar que ha sido una experiencia muy positiva desde mi punto de vista como tutora por la participación activa y gratificante del alumnado y la metodología lúdica empleada basada en la diversión del grupo y la apropiación de la seriedad y rigurosidad científica que conlleva sentirse “científicos en el aula”.

REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS

www.csicenlaescuela.csic.es www.fullexperimentos.com

www.upct.es www.fq-experimentos.blogspot.com.es

Photo by Alex Kondratiev on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑