Arte

Publicado el 15 de octubre de 2019 | por juanji_1981

0

¿Cómo quiero que sea mi colegio? Parte 2.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Cómo quiero que sea mi colegio? Parte 2.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. NTRA. SRA. DEL ROSARIO
Localidad y provincia: LOS VILLARES (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN ANTONIO PARRA LUQUE
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): De 3º a 6º
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El segundo año en el que participamos en este proyecto en este centro nos permite partir  de una base firme para aumentar los beneficios del proyecto del año pasado.

Desde el primer momento se contó con la participación del alumnado a través de una lluvia de ideas sobre cómo querían que fuera su colegio. Las propuestas fueron múltiples y costó un poco ordenarlas para poder  ir trabajándolas a lo largo de las siete sesiones siguientes. Algunas de las propuestas tenían cierta continuidad con las que ya iniciamos el curso pasado. Desde un primer momento se les enseñó a trabajar por aprendizaje cooperativo dividiendo al gran grupo en grupos de cuatro. Las sesiones que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

1ª sesión: Qué es el trabajo por proyectos, el aprendizaje cooperativo, recordamos las propuestas del curso pasado: En esta primera sesión nos reunimos con las familias para explicar un poco el proceso a llevar a cabo. En la segunda parte, el alumnado hizo una lluvia de ideas y se recopilaron los temas a trabajar en las siguientes sesiones.

2ª sesión: Juegos populares con material reciclado (aprendimos a crear juegos con las chapas de las botellas de refrescos, como el fútbol chapas, o las carreras de chapas). Zona de baile (“Just Dance”): a través de unos vídeos creamos una competición por equipos para ver quien bailaba mejor. Radio escolar: teníamos previsto crear una radio escolar para dar noticias en los recreos, pero esta actividad no pudimos llevarla a cabo por falta de tiempo. Videojuegos en la sala de ordenadores: se propuso buscar algunos juegos online gratuitos para poder jugar en los recreos en la sala de ordenadores.

3ª sesión: Optimizamos el uso del recreo. (Ponle color al cemento: se pintaron varios juegos en el suelo con pintura permanente para jugar como la rayuela, el tres en raya, trompódromos, circuitos de chapas, campos de fútbol-chapas, el twister, etc. , juegos para todos: se propusieron juegos populares para poder jugar en el patio todos (nosotros jugamos en los descansos de las sesiones del programa Andalucia Profundiza).

4ª sesión: Transformamos nuestras aulas. (Classdojo: no se pudo llevar a cabo por falta de tiempo, juegos de mesa: estuvimos aprendiendo a jugar con varios juegos de mesa para potenciar diferentes habilidades como la atención, la memoria, la cooperación, etc., taller de cortos: no se pudo llevar a cabo por falta de tiempo).

5ª sesión: Dale color al colegio. (Paredes, baldosas, suelo, barandas…:nos pusimos manos a la obra para darle un poco de color al colegio y pintamos varias zonas del centro para que esté mas bonito).

6ª sesión: Tutorizamos a nuestros/as compañeros/as.»Yo no lo entiendo, ¿me ayudas?»: se propuso crear un medio para que el alumnado que tuviera dificultades en algunas áreas pudiera recibir ayuda de otros alumnos en el recreo).

7ª sesión: La patrulla verde (no se ha puesto en marcha, aunque el huerto aquapónico se puso en funcionamiento el curso pasado), la bibliopatio (se ha pensado modificar la bibliopatio tal y como la estábamos llevando a cabo, es decir, dejar el carrito de la compra en el que estaban todos los libros de todos los niveles y crear una bibliopatio en la pared de entrada al centro en la que pondremos cajas y en esas cajas estarán los libros ordenados por niveles facilitando al alumnado la localización de los libros adecuados a su edad) y el club de los libros dulces (no se ha creado por falta de tiempo).

8ª sesión: Presentamos nuestro producto final, el último día hicimos un resumen de todo lo que habíamos hecho, lo celebramos haciendo una pequeña fiesta de chuches y quedamos un recreo en el colegio para hacer un día de juegos con todos los compañeros del colegio de 1º a 6º que quisieran acercarse a jugar a los juegos que habíamos aprendido.

Finalmente, asistimos al acto de entrega de diplomas donde obtuvimos un merecido reconocimiento a nuestro trabajo y comenzamos a pensar en el próximo curso con ganas de volver a repetir.

Photo by Gaddafi Rusli on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑