Educación Física

Publicado el 6 de septiembre de 2019 | por mdialeo

0

Fomento de la actividad física y salidas profesionales del deporte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Fomento de la actividad física y salidas profesionales en educación física
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Turaniana
Localidad y provincia: Roquetas de Mar (Almeria)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Díaz León
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Amat Jimenez, José Antonio Archilla Manzano, Paula Cardan Valverde, Ana María Crespo Sánchez, Lucia Isabel El Ouahabi El Ouali, Mariam Garcia Rodríguez, Francisco Miguel Groso Taragaza, Laura Ilie, David Kobe Konate, Amara Méndez, Tomas Padilla Aguilera, María del Mar Yeoboah, Ernerst
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto se basa en la promoción del deporte, así como sus diferentes facetas, en el alumnado interesado en seguir formándose en un futuro, para ser monitor deportivo, profesor de educación física u otras profesiones relacionadas con el deporte.

Lo propongo también a fin de potenciar la actividad física en el alumnado de altas capacidades y promocionar la vida activa en este, para que mejore su rendimiento académico como numerosos estudios demuestran.

El alumnado escogido para la tarea es de 3º de ESO y son alumnos con notas sobresalientes y muy interesados en implicarse en este proyecto.

Este se desarrollará en 8 sesiones durante las cuales formaré al alumnado para que pueda ver cómo sería el trabajo de un monitor deportivo de diferentes deportes, así como de un monitor de ocio y tiempo libre. También trabajaremos la técnica y táctica de deportes individuales y colectivos, así como el análisis del movimiento de diferentes gestos deportivos para que aprendan como pueden ser más efectivos.

En el IES Turaniana hemos tenido la oportunidad de trabajar el fomento de la actividad física en los menores y las salidas profesionales de esta mediante un aprendizaje basado en proyectos y auto aprendizaje. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y los alumnos han sabido como orientarse para salidas profesionales de la actividad física y el deporte. Han vivido en su piel como se plantean sesiones, clases, entrenamientos y la preparación que esto requiere.

Lo pueden visualizar en el siguiente video:

 

El cronograma que hemos seguido en el proyecto ha sido el siguiente:

21-03-2019

Se explicaró al alumnado como es la preparación física en los centros de entrenamiento y se le dió material para que investigasen sobre su utilización. Se les dió materiales para entrenamiento funcional como TRX, escalas, rodillos, balones medicinales, esterillos, gomas, etc, y mediante pequeños grupos realizaron varias sesiones de entrenamiento dirigidas a la mejora de la condición física.

28-03-2019

Debido al alto éxito de la primera sesión, los alumnos insistieron en la continuación de esta pero con diferentes proyectos, como la elaboración de una clase de pilates, otra de zumba y otra de body combat. Su capacidad para elaborar sus propios proyectos y clases y su confianza y autonomía creció mucho en comparación con el primer día.

04-04-2019

Primera sesión de deportes individuales, en ella trabajaremos la técnica de las diferentes actividades atléticas, carrera, paso de valla, salto de altura, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de peso. Analizaremos las diferentes técnicas para la realización de estos deportes. Han buscado como realizar la técnica con sus dispositivos móviles y ordenadores del instituto para explicársela a los compañeros y posteriormente cuando realizan los ejercicios corregir su técnica para que sea más correcta y efectiva.

11-04-2019

Nos iniciaremos en la psicología deportiva. Tras el visionado de videos sobre psicología deportiva de diferentes deportistas profesionales (Nadal, Carolina Marín, Figo, …) se pondrán en la piel de psicólogos deportivos, por grupos plantean casos a sus compañeros que tendrán que resolver. Todo en un debate mediado por el profesor.

25-04 -2019

Baloncesto y voleibol, unos deportes que ya conocen, vamos a hacer un trabajo más extenso. Trabajaremos diferentes tácticas de equipo, situaciones reducidas y la figura del entrenador, como varía el punto de vista desde una perspectiva externa, la motivación, las charlas con los jugadores y los diferentes tipos de feedback.

02-05-2019

Buscan y explican diferentes deportes de raqueta. Al entrar en el gimnasio se encuentran con el material, se ponen en grupos y experimentan y aprenden a jugar a esos deportes para posteriormente enseñárselo a los compañeros.

Deportes alternativos, jugaremos a Molkky, a los bolos vikingos y montaré una línea de slack line para que aprendan estos juegos tan interesantes y los incluyan en su vida diaria.

09-05-2019 (doble sesión)

Rugby tag, aprenderemos a pasar, tocar y a realizar jugadas, así como transmitir los valores de este deporte, unos de los más aclamados y valorados por los árbitros de los demás deportes.

Realizamos observación directa de deportes conocidos como fútbol y balonmano. Realizamos una plantilla de observación y promocionamos la figura del preparador físico y el entrenador dando feedback positivo.

16-05-2019

Realizamos una salida a la playa. Truncados nuestros planes de ir a un centro deportivo, por la disponibilidad de este, como colofón al programa, vamos a la playa a realizar deportes preparados por ellos con material que ya conocían.

Photo by Robert Collins on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑