Educación Secundaria

Publicado el 19 de noviembre de 2014 | por jrtrillo

0

LA ELECTRICIDAD: NUESTRO PRESENTE Y FUTURO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La electricidad: Nuestro presente y futuro
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Juan López Morillas
Localidad y provincia: Jódar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jose Ramón Trillo Vargas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 1º y 2º de la ESO
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Continuando con las sesiones que comenzamos a explicar en la primera entrada hemos de decir:

7ª Sesión (10/05/2014) ELECTRÓNICA

Visionamos un vídeo sobre los avances de la electrónica en el siglo XX, posteriormente realizamos un debate centrándonos en la radio, centrándonos sobre todo en cómo se ha ido reduciendo esta desde sus inicios hasta el final. Al final de la clase veremos también un vídeo sobre la Central Hidroeléctrica del Tranco de Beas, pues tenemos una visita programada para el 21 de Mayo.

Conceptos: soldadura blanda, componentes electrónicos, circuitos impresos y rectificador.

Actividades:

  • Realizamos ejercicios de soldadura con estaño (para estas prácticas hacemos grupos de dos alumnos), realizamos varios símbolos electrónicos: diodo, resistencia y un triangulo con la ley de Ohm.
  • Empleando las maletas del laboratorio y componentes electrónicos del armario, realizamos las siguientes prácticas:
    • Resistencias: Analizamos distintos tipos (variables, NTC, PTC, LDR y cerámicas) y en las cerámicas identificamos los colores con su valor óhmico, les pido que me busquen resistencia con los colores de banderas europeas e indiquen su valor y con resistencias variables vemos su variación óhmica con el polímetro.

    • Diodos, con ayuda del polímetro comprobamos el sentido de la corriente y aprendemos el concepto de cátodo y ánodo, comprobamos también diodos LED.

    • Condensadores, vemos los tipos y explicamos su empleo.

    • Transistores, explicamos su funcionamiento e identificamos sus terminales.

    • Por último analizamos varios circuitos sencillos.

Para estas actividades hemos consultado la siguiente página web:

http://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/ELECTRONICA%20BASICA.htm.

Explico los circuitos impresos, y realizamos una pequeña placa donde el alumnado escribe y dibuja aquello que más le gusta, posteriormente las introducimos en el ácido y observamos los resultados.

8ª Sesión (21/05/2104) VISITA A LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL TRANCO DE BEAS.

Esta visita despierta bastante interés en nuestros alumnos, pues están viendo todos los equipos e instalaciones que se ha explicado en anteriores sesiones. La visita fue guiada por el personal de Endesa al cual agradecemos su interés y buen trato recibido.

9ª Sesión (24/05/2014). CIRCUITOS IMPRESOS

Exposición sobre circuitos impresos donde definimos las fases a seguir, asimismo, explicamos el circuito impreso a realizar, se trata de un control de luminosidad mediante un montaje Darlington de transistores.

Conceptos: circuitos electrónicos, circuitos impresos e identificación y montaje de componentes.

Actividades:

  • Estudio del circuito electrónico.
  • Identificación de componentes y terminales.
  • Dibujo del circuito impreso.
  • Ejecución de la placa impresa introduciéndola en ácido.
  • Taladrado y soldadura de los componentes.
  • Verificación del circuito.

Al ser la última sesión, hemos comentado todas las actividades realizadas en todas las sesiones anteriores valorando lo que más nos ha gustado y diciendo lo que nos ha resultado menos atractivo. Propuestas de mejora para que quede constancia para otros proyectos que se realicen y puesta en común de las actividades desarrolladas en el programa.

5.- CONCLUSIONES

En estas sesiones el alumnado ha optimizado técnicas en el proceso de la información, la investigación, el trabajo colaborativo, la creación y socialización del conocimiento. Hemos empleado distintos procedimientos didácticos, actividades, recursos variados, sugestivos y atractivos despertando el interés de los alumnos en el campo de la electricidad.

He aprovechado la motivación personal y la curiosidad innata del alumnado para llevar a cabo un aprendizaje mucho más eficaz y de alto nivel. El aprendizaje por descubrimiento por parte del alumnado ha potenciando el interés de éstos por la experimentación y la investigación.

He de destacar el alto grado de motivación que presenta nuestro alumnado ante estas nuevas formas de aprendizaje en las que ellos y ellas son el centro y el núcleo de sus propios ritmos de aprendizaje. Los niños han aprendido de sus propios errores, aprenden a trabajar en equipo y, lo que es más importante, comparten sus propios conocimientos.

Muchas cosas se han hecho, muchas ideas interesantes están disponibles, pero todavía nos queda mucho por hacer.

6.- VALORACIONES

Profesorado:

La experiencia ha sido excelente, trabajar con niños de altas capacidades, con un alto grado de motivación hace que el tiempo se pase sin darnos cuenta, siempre las sesiones resultaban cortas. He experimentado una nueva forma de enseñar basada en la exposición de temas y experimentación por parte del alumnado.

Alumnado:

Pienso que positiva, pues la salida era a la una de la tarde y siempre pedían quedarse un poco más. A lo largo de la semana los alumnos del centro aprovechaban para realizar las preguntas sobre los temas tratados en la última sesión. Estos alumnos ya se han apuntado a una próximo programa indicando qué es en lo que querían trabajar

Padres:

Los padres siempre han mostrado interés por las actividades que realizaban los niños en las distintas sesiones. En la encuesta de valoración entregada los padres para la valoración del proyecto los resultados han sido muy positivos, indicando como observaciones que se debería de aumentar el número de sesiones.

Créditos: imagen de alfonsobenayas.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Profesor de Tecnología en el Instituto Juan López Morillas de Jódar.



Deja un comentario

Volver arriba ↑