Arte

Publicado el 13 de septiembre de 2019 | por mariapalabra

0

La Posibilidad de la Palabra

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Posibilidad de la Palabra I
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. San Sebastián
Localidad y provincia: Alhaurín de la Torre (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María José Martín Manga
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo de Educación Primaria: quinto y sexto curso.
Número de estudiantes: 7
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El C.E.I.P. San Sebastián participa en el proyecto Profundiza desde el curso 2014/2015.
Los tres primeros cursos el proyecto versó sobre la localidad. Y así, los/as alumnos/as del Centro estudiaron la flora y la fauna y la historia más antigua y más cercana de Alhaurín de la Torre.

Desde el curso pasado el proyecto se dirigió a la lengua, en su más amplio sentido de su concepto.
El curso pasado profundizamos sobre el origen y desarrollo de las palabras. Llevamos a cabo muy diversas experiencias con el lenguaje, que expusimos en la primera muestra de Proyectos Profundiza que se celebró en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, siendo nuestra muestra una de las que más éxito de participación obtuvo.
En el curso actual nos hemos centrado en el «poder» del lenguaje: lenguaje publicitario, periodístico, de investigación y estadístico.

El resumen de lo trabajado es la experiencia del alumnado que ha participado en el proyecto y que se añade a continuación.

“La Posibilidad de la Palabra”.

Este año también hemos trabajado en el colegio “de otra forma”, por las tardes, investigando sobre nuestro principal medio de comunicación: el lenguaje.
Si el año pasado nos hicimos lingüistas para “darle la vuelta” a nuestro idioma e incluso nos atrevimos a crear nuevas palabras para acciones, objetos o cualidades que estaban por definir, este año hemos podido comprobar el poder de la palabra en nuestro entorno cotidiano.
Iniciamos el proyecto analizando el lenguaje de la publicidad y nosotros inventamos una nueva forma de publicidad a la que hemos llamado “publicidad honesta”: Publicitamos las campañas que se llevaban a cabo en el colegio, como la necesidad de mantener el patio limpio o la defensa de la alimentación saludable que trabajamos desde el proyecto “Creciendo en salud”.
Ahora nos detenemos a analizar todos los detalles de la publicidad que a diario llega hasta nosotros por muchos medios distintos.

También nos aficionamos a las encuestas para saber qué pensaban todos los miembros de nuestra comunidad educativa sobre distintos temas que se desarrollan en el colegio. Las encuestas las elaboramos nosotros, las pasamos nosotros y hemos aprendido a interpretar los resultados.

Después pasamos a crear dos nuevos medios de comunicación para nuestro colegio: La radio y la prensa del cole.
“Radio School SS” y “El periódico del San Sebastián”.
Hemos realizado cuatro programas de radio y realizado 3 pequeñas muestras de lo que sería el periódico del colegio.
Y, por último, hemos dedicado nuestro trabajo al periodismo de investigación…
Unos hemos dirigido nuestro estudio a la elección de la música de los jóvenes de nuestra edad y otros al deshielo de los polos y sus consecuencias futuras.

Queremos dejar nuestra opinión sobre nuestra participación en el proyecto Profundiza:

Laura A. Lo que más me ha gustado ha sido crear la sección de “Publicidad Honesta”, porque pienso que el mundo sería mejor si no intentáramos engañar a los demás.

Olivia B. La radio en el cole ha sido un gran invento y yo me he sentido periodista. He aprendido a hablar para que me escuchen todos y el trabajo en el proyecto me ha dado “ideas” para lo que quiero ser de mayor.

Gema C. Me ha gustado mucho la radio porque ha tenido muy buena acogida por parte de todos los compañeros. Hemos recibido muchas felicitaciones.

Rosa G. Lo que más me ha gustado del proyecto ha sido la radio, porque hemos aprendido a hablar en público. Me gusta informar a los demás de todo lo que ocurre en nuestro cole.

Marcos M. He aprendido mucho del periodismo. Nunca había leído un periódico, ni sabía cómo estaba organizado. Ahora me he aficionado a buscar noticias en los diarios.

Alberto M. Me ha gustado mucho participar en el proyecto porque me ha resultado muy divertido y me ha encantado hacer “Radio”.
El curso próximo quiero seguir perteneciendo al grupo de la radio.

La valoración que hago, como coordinadora del proyecto, es muy positiva.

Photo by Edgar Chaparro on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑