Ciencia

Publicado el 20 de noviembre de 2014 | por planetamaximo

0

Los problemas Sohail salen del aula

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Los problemas del castillo Sohail
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Fuengirola Nº1
Localidad y provincia: FUENGIROLA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª del Rocío Moreno Moreno
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO y 2º ESO
Número de estudiantes: 24
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En las sesiones del mes de abril preparamos los materiales manipulativos que usamos en la VI Feria de las Ciencias de IBN AL-Baytar que se celebró el 24 de Abril en Benalmádena. En esta feria los alumnos son los investigares y han de explicar al público en qué consiste sus experiencias, además de tener la posibilidad de conocer otras investigaciones de otros alumnos de otros Centros que participan en esta feria. Los 24 alumnos se organizaron por grupos de tres de manera que se alternan para estar en nuestro stand y para observar los demás stands. Para nuestra exposición contamos con los materiales manipulativos realizados en nuestra aula de profundiza como las teselaciones, el puente de Da Vinci, juegos de cuerda y las desapariciones geométricas. La experiencia ha sido muy gratificante y enriquecedora, proponemos que esta cita anual se incorporé en el calendario de próximos proyectos de Profundiza.

Como ensayo a nuestra intervención en la feria de Al-Baytar nuestros alumnos expusieron los materiales manipulables en la semana cultural de nuestro Centro que se celebró una semana antes que la de Benalmádena. De esta manera conseguimos terminar y perfeccionar los materiales que desarrollamos, y las técnicas comunicativas de nuestros alumnos desarrollando competencias lingüísticas y de desarrollo personal para enfrentarse a una explicación en público.

En las sesiones del mes de mayo organizamos el encuentro de investigaciones en el aula de Marbella celebrado el 7 de mayo, evento que trata de difundir los trabajos de alumnos de secundaria y bachillerato en el ámbito de las Ciencias. Debido al escaso tiempo y la cercanía de la fecha se utilizó algunos recreo para preparar el cartel expositivo las investigaciones que presentamos y que coincidieron con las usadas en la feria de Al-baytar.

Para finalizar el proyecto se construyeron los vehículos de Da Vinci y los coches de placas solares. Nos llevaron tiempo pues la colocación de las piezas era laboriosa y un pequeño fallo provocaba que no circulara los vehículos. Por causa del pequeño tamaño de las piezas usamos destornilladores y alicates de reducidas dimensiones suponiendo más dificultad en el montaje. Realizamos varias experiencias para tomar los datos estadísticos sobre cada coche y su presentación en los diferentes gráficos estadísticos.

Mi opinión personal del Proyecto Profundiza ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante, me gustaría seguir participando en próximos cursos si tengo oportunidad.

Créditos: imagen de Carlos Luna.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑