Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 24 de mayo de 2016 | por Pilar_Gil

1

OBSERVATORIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN TORREPEROGIL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Observatorio del cambio climático en Torreperogil
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Gil de Zático
Localidad y provincia: Torreperogil (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª DEL PILAR DEL ÁLAMO MATA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Dirigido a alumnado del primer ciclo de E.S.O.
Número de estudiantes: 20
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El cambio climático, no debería ser un tema ajeno a los alumnos y alumnas. Por el contrario, este problema que es demagnitud mundial, debería ser interiorizado desde los niveles más bajos. La propuesta de trabajo va dirigida al primer ciclo de la E.S.O., y especialmente para el alumnado situado en un entorno rural, en el que la problemática ambiental no constituye una prioridad al estar alejada de la concepción típica de deterioro del entorno más propio de zonas urbanas (contaminación, exceso de consumo energético, etc.). Esta invisibilidad hace que el alumnado, manifieste estilos de vida no respetuosos con el entorno natural y que la problemática, a escala global, no haya sido interiorizada por los estudiantes.

El tema será abordado desde su enorme complejidad, de manera holística y con una perspectiva aúlica ya que el origen del mismo está precisamente en la conducta y cultura ambientales de las personas. Si somos capaces de una modificación conductual, podremos ser agentes paliativos de dicha problemática. Así, el Proyecto indagaría sobre un estudio en profundidad del papel del ser humano, como agente modificador del clima, partiendo de las consecuencias visibles del mismo en el entorno inmediato para analizar, posteriormente sus causas y proponer soluciones plausibles que puedan ser interiorizadas y aplicadas en las familias.

Así pues, los objetivos generales (1-4) y específicos (5-8) del Proyecto son:

1.- Valorar la repercusión que, las actividades antrópicas, tienen sobre el medio natural.

2- Promover, en el alumnado, la investigación-acción, de manera holística, significativa, fomentando el aprendizaje autónomo.

3.- Conseguir aprendizajes funcionales y estimular la adopción de posturas críticas para fomentar la modificación de hábitos y estilos de vida más acordes con la protección del medio ambiente.

4.- Lograr la implicación activa del alumnado en la toma de decisiones y aprendizaje de la gestión del mundo desde la perspectiva sostenible.

5.- Conocer y localizar, en el entorno inmediato del alumnado, los factores susceptibles de modificar el clima así como las opiniones de los agentes sociales respecto a los mismos.

6.- Adquirir, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, conocimientos interdisciplinares sobre los factores que indicen en el origen del cambio climático.

7.- Adquirir destrezas en la búsqueda y recogida de información de manera autónoma, a través fuentes Tic y de la observación directa del entorno inmediato (encuestas, fotografías, etc)

8.- Realizar una campaña de concienciación ambiental a través de la elaboración de cartelería, o incluso una teatralización o rodaje de un vídeo o cortometraje de contenidos ambientales.

Los contenidos que se pretenden trabajar se integran dentro de los ámbitos conceptual, procedimental y actitudinal.

a) Conceptuales: El alumnado ampliaría sus conocimientos en cuanto al origen de la problemática ambiental desde una perspectiva interdisciplinar que incluiría desde Biología y Geología, la Geografía e Historia, las Matemáticas y la Lengua como materias de estudio principales. Conceptos como temperatura, energía, gases de efecto invernadero, sumideros de CO2, reciclado, reforestación… constituirán los términos clave del proyecto de investigación.
b) En cuanto a los contenidos más procedimentales, se elaborarían materiales digitales mediante presentaciones en formatos adecuados sobre el origen, relaciones causales entre variables, efectos a diferentes escalas, etc. Se pretenden realizar actividades tales como:
a. Búsqueda de información sobre la temática a estudiar a través de T.I.C.

b. Obtención de datos mediante el registro de distintas variables (temperaturas, grados de insolación, niveles de contaminantes, consumo energético, emisiones de gases del parque móvil local, superficie arbolada, etc) y su tratamiento estadístico (elaboración de gráficas con hojas de cálculo tipo EXCEL)

c. Realización de encuestas a la población local sobre la percepción del medio ambiente y los hábitos o estilos de vida compatibles con la preservación del medio ambiente.

d. Diseño y ejecución de experimentos de laboratorio para demostrar los efectos que el cambio climático produce en el medio: absorción de CO2 a través de las plantas, efecto del incremento de la temperatura, etc

e. Visualización documentales que fomenten el debate, trabajo con web-quests y juegos de educación ambiental.

f. Redacción elaboración de una campaña publicitaria de concienciación y sensibilización ambiental, trabajada desde distintos ámbitos: cartelería, teatralización y/o rodaje de un vídeo o cortometraje (mediante programas informáticos sencillos de tratamiento de imagen como Windows Movie Maker o similares)

g. Posible visita a un Centro de Educación Ambiental de la provincia de Jaén.
c) Actitudinales: el propio proceso de trabajo, les conferirá capacidades de aprendizaje autónomo, adopción de posturas críticas frente a problemáticas ambientales y la toma de decisiones, de manera responsable, sobre la modificación de estilos de vida.

A modo de resumen, se expresan algunas de las actividades realizadas en cada una de las sesiones realizadas hasta el momento:

  • Primera sesión: Presentación del Proyecto al alumnado y a las familias. Interacción del alumnado y actividades de iniciación del proyecto (emisión de un vídeo).
  • Segunda sesión: Evidencias del cambio climático. Se procedió a la búsqueda de evidencias sobre el cambio climático en las localidades de Torreperogil y Peal de Becerro, a través de datos estadísticos referentes registros de temperatura, pluviosidad, emisiones de dióxido de carbono, parque móvil de la localidad, etc. Posteriormente, se realizó el tratamiento estadístico de los datos y se representaron en una gráfica mediante la aplicación informática de una hoja de cálculo (Microsoft Office EXCEL).
  • Tercera sesión: Comportamiento de la atmósfera. Se realizó la búsqueda TIC (por grupos) y elaboración de una pequeña presentación power-point o diapositiva, que posteriormente exponen oralmente,  sobre las capas de la atmósfera y temperatura de cada capa, las corrientes de convección, la radiación térmica y efecto albedo, el efecto invernadero natural y artificial, las glaciaciones y calentamiento de la atmósfera a lo largo de la historia terrestre y las propiedades del agua como reguladora térmica. Los experimentos de laboratorio realizados explicaban explicar la dinámica atmosférica y consistieron en:
  • Crear corrientes de convección de agua a diferentes temperaturas y de aire, calentando aire que mueve un molinillo.
  • Comprobación empírica del efecto regulador de la temperatura del agua vasos de papel
  • Simular el efecto invernadero con dos vasos (uno opaco y otro no) y midiendo la temperatura del agua a intervalos regulares de tiempo.
  • Observación del efecto albedo en cubitos de hielo sobre cartulinas de diferentes colores.
  • Cuarta sesión: Causas del calentamiento de la atmosfera. Esta sesión fue totalmente experimental. Se introdujo al alumnado en el conocimiento de las herramientas y materiales utilizados en un laboratorio. Una vez conocidos sus nombres y utilidad, se procedió a la realización de pequeños experimentos conducentes a estudiar los factores que están produciendo un incremento en la temperatura del planeta (gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, etc) y a producir CO2  mediante reacciones químicas, utilizando diferentes sustratos (pastillas efervescentes, ácido acético, ácido clorhídrico, carbonato cálcico, etc) y a estudiar cómo influyen las variables temperatura y estado físico de los reactivos en la velocidad de la reacción química. Por último, se procedió a la inducción a la germinación de semillasde leguminsoas sobre algodón para ser utilizadas en la práctica siguiente.
  • Quinta sesión: Consecuencias del cambio climático. En la primera parte de la sesión, se procedió a la VISUALIZACIÓN, utilizando las TIC, de las posibles consecuencias del cambio climático, a través de una simulación, visitando la página web  rhttp://flood.firetree.net/?ll=48.3416,14.6777&z=13&m=7. Las actividades de laboratorio se dividieron en dos tipos:
    • Explicación del funcionamiento del microscopio óptico y aprendizaje de las técnicas de tinción de células sencillas para su observación (tinción de células vegetales de cebolla g. Allium)
    • Experimentación del efecto del CO2 en los seres vivos y atmósfera. . Para ello, se llevaron a cabo los experimentos siguientes:
    •  Deshielo según modelos ártico y antártico con cubitos de hielo y rocas
    • Simulación de un ciclón, mediante dos botellas unidas por los cuellos
    • Formación de smog en un recipiente húmedo
    • Aplicación de lluvia ácida sobre las plántulas germinadas en la sesión anterior y observación de resultados.

    Por último, se les mandó un trabajo de investigación en su entorno inmediato (casa, escuela, etc) , en el que el alumnado debía realizar una ENTREVISTA con contenidos relativos al cambios climático , con el objetivo de conocer la percepción, conocimientos y actitud de la población frente a esta temática.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to OBSERVATORIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN TORREPEROGIL

  1. Pingback: Andalucía Profundiza - Portal Paula

Deja un comentario

Volver arriba ↑