Conocimiento del Medio

Publicado el 23 de mayo de 2016 | por gremarmar

0

Ok makey

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: OK MAKEY
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP MENÉNDEZ Y PELAYO
Localidad y provincia: VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: GREGORIO MARIANO MARIANO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º DE E.PRIMARIA
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Te imaginas poder tocar una canción utilizando plátanos o componer una pieza mientras juegas en las escaleras? En realidad, y aunque suene absurdo, esto es posible y, de hecho, mucho más sencillo de lo que crees gracias a Makey Makey.

Makey Makey inició como un proyecto de dos estudiantes de doctorado en el Media Lab del MIT, quienes inventaron un circuito que te permite hacer una gran cantidad de inventos, desde convertir un simple dibujo sobre papel en un joystick hasta utilizar una sopa de letras como teclado. Para la fortuna de estos dos chicos, este proyecto, que empezó como un simple prototipo recaudando fondos dentro de Kickstarter, se volvió todo un éxito y hoy en día ya se encuentra disponible en el mercado.

¿Cómo funciona? Makey Makey está hecho para que no te preocupes por nada, únicamente tienes que conectar tu Makey Makey a un puerto USB de tu ordenador o tablet y conectar las pinzas a lo que tú quieras, siempre y cuando sea un material que transmita al menos un poco de electricidad, por lo que podrás utilizar cualquier cosa mojada, prácticamente cualquier alimento, perros, conejos, gatos, bebés, monedas, plantas, plastilina; es decir, casi cualquier cosa.

Los objetivos que pretendemos conseguir a lo largo de este proyecto son:

  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
  • Desarrollar la cooperación y mejorar el respeto y la convivencia mediante el trabajo en equipo por “proyectos”, enfatizando la investigación y la creatividad.
  • Conocer, interpretar, expresar, representar, manipular y experimentar sobre hechos y procesos del medio natural, social y cultural de su entorno próximo.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener y producir información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
  • Profundizar en el currículo ordinario mediante la investigación y el trabajo en equipo.
  • Incentivar la expresión oral, escrita, plástica y digital.

Las competencias clave serán las siguientes:

  •  Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico, con el uso de makey makey usando objetos cotidianos como frutas, agua,…
  • Competencia social y cívica, desarrollar la cooperación y mejorar el respeto y la convivencia mediante el trabajo en equipo en este caso en el trabajo por proyectos.
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal, mejorando y animando al alumnado a mejorar tanto la expresión oral como escrita.
  • Aprender a aprender, en los trabajos en equipos.
  • Competencia Matemática de Ciencias y Tecnologías  en el desarrollo de la programación usando scratch.
  • Conciencia y Expresiones Culturales, en el desarrollo final de las tareas desarrolladas

Los contenidos que pretendemos desarrollar en nuestro proyecto girarán en torno a las siguientes actividades que se pretenden desarrollar:

  1. ¿Qué es makey makey?: explicar que es la herramienta estrella que vamos a usar en el desarrollo de nuestro proyecto, así como el uso de scratch para programar. Después haremos una visualización de videos que colgaremos en el blog para despertar la creatividad en nuestro alumnado.
  1. Programamos: en primer lugar veremos algunos videos de cómo se programa, para posterior registrarnos en la plataforma de scratch y empezar a programar.
  1. Dibujos musicales:  consiste en crear dibujos a lápiz y conectarlos a Makey Makey. Gracias a un piano virtual se consigue que los dibujos ‘suenen’ puesto que la mina de los lapiceros posibilita la conducción. “Con los dibujos musicales los alumnos han imaginado formas muy diferentes y originales
  1. Poster interactivo: crear posters interactivos sobre biografías y cuentos. ¿Cómo se logra? Tras elegir la obra, han buscado información, la han trasladado a un documento de Word y la han impreso. También han hecho lo mismo con las imágenes. Una vez han recortado las fotos y el texto, las han pegado en una cartulina o cartón. A continuación, han usado el programa scratch para que el ordenador reproduzca el sonido cuando pulsen las fechas (izquierda, derecha, arriba, abajo…)
  1. Piano humano: tras crear usando scratch el piano virtual, conectaremos los makey makey para hacer nuestro piano humano. Descubriremos como a través de la corriente y sus propiedades podemos crear un piano humano.

Hasta el momento llevamos realizado bastante trabajo. Llevamos cinco sesiones realizadas las cuales han sido muy productivas. Hemos conocido que es scratch y como podemos programar utilizando esta divertida herramienta. También hemos trabajado el tema del acoso. Creamos historias con ivoox una herramienta que hemos usado para grabar las historias y que ahora usaremos para crear nuestro audiolibro con nuestros makey makey y un poco de tinta. Hemos grabado varios vídeos de youtube para narrar la historia en nuestro audiolibro usando makey makey.
Hemos descubierto varias aplicaciones, pero finalmente el alumnado se ha decantado por usar youtube y posteriormente extraer el audio del mismo.Posteriormente hemos insertado en nuestro blog los vídeos sobre el acoso escolar.

Todo este trabajo está siendo muy satisfactorio para el alumnado.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑