Educación Secundaria

Publicado el 29 de octubre de 2019 | por Naty_Martin

0

Publicidad y adolescentes, un binómio extraño

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: APLICACIÓN DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL AL ENTORNO ESCOLAR. ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE PUBLICIDAD Y ADOLESCENTES.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES BENALMÁDENA
Localidad y provincia: BENALMÁDENA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: NATIVIDAD MARTÍN ANAYA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Trata bien la publicidad a los adolescentes? ¿Les ayuda a gestionar un consumo responsable?

En el IES Benálmadena hemos decidido este año recuperar una investigación con la que iniciamos el programa Andalucía Profundiza hace ya seis años.

En esta séptima edición hemos podido mejorar y ampliar los resultados y aplicar lo aprendido gracias a las técnicas de narración audiovisual.

Nos planteamos en una primera sesión realizar una investigación social propia, en la que, después de bucear en las redes e informarnos bien, generamos nuestras propias herramientas.

En la segunda sesión, armados sólo con una pizarra, construimos, mediante la aportación de todos y todas en una tormenta de ideas, un universo cercano de estudio a partir de los parámetros que nos parecieron más relevantes, y con ellos y aplicando técnicas sencillas de investigación social, generamos un cuestionario y pasamos por las aulas. Recabamos los datos de unos 200 alumnos y alumnas y los organizamos por género y curso.

Nuestra encuesta incluía tanto temas objetivos del entorno como cuestiones subjetivas que nos ofrecieron una información muy precisa del perfil de consumidor de nuestros chicos y chicas adolescentes. Con esta información, en la tercera sesión, organizamos toda la información obtenida y buscamos datos anteriores y anuncios de productos en los cuales se pudiera ver la imagen que la publicidad tiene de estos jóvenes. Y la verdad es que las conclusiones no nos sorprendieron mucho.

Tras un taller, en la cuarta sesión, con el director Pablo Díaz que nos ayudó a concretar nuestras ideas-clave y a encontrar el formato audiovisual adecuado, nos decidimos por una miniserie, de capítulos muy cortos, de no más de dos minutos, en los que, en clave de humor se expondrían las conclusiones más relevantes.

En nuestra quinta sesión, diseñamos toda la serie y los capítulos que se iban a grabar. Se dividieron las tareas que cada uno iba a desempeñar: Fernando se encargaría de escribir los guiones, Antonio, Mario, Sara y Clara serían los actores principales, Lucía, Alexandro y Paula se ocuparían de la parte técnica, Marta de la edición y del estilismo y Joyce de la música; y se hizo una lista de materiales que nos iban a hacer falta. Elegimos también la forma en la que ibamos a grabar: utilizando el croma y con iluminación artificial.

Las tres últimas sesiones las dedicamos a grabar. La serie se llama «Publiman y Publiwoman en el país de los adolescentes». y se han grabado tres  capítulos: SOMOS INVISIBLES, SOMOS INFLUENCIABLES Y SOMOS LA DIANA DE LAS MARCAS. Ahora que si nos animamos todavía somos capaces de grabar alguno más porque nos lo hemos pasado muy bien. En breve nuestra editora Marta terminará el montaje y podremos disfrutar de los resultados.

Enhorabuena a todos y todas.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑