Ciencia

Publicado el 5 de mayo de 2017 | por feruiz11

0

Quiero ir a las Indias por el Oeste. La Tierra es redonda», Cristóbal Colón.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Orientación en la Tierra
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Castillo de la Yedra
Localidad y provincia: Cazorla (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Fernando Ruiz Benavides
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO/2º, 3º y 4º
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Si volamos de Córdoba a Málaga y queremos contemplar el atardecer, ¿en qué lado del avión debemos sentarnos? ¿Cuál es la salida sur de mi Instituto? ¿Cómo trazar el meridiano y el paralelo que pasa por mi casa?

Saber orientarse (oriens, participio del verbo latino oriri, nacer) es mucho más que conocer por dónde sale el Sol, el punto cardinal clave para la vida. Significa comprender cómo se mueve la Tierra alrededor del Sol y qué consecuencias fundamentales representa para el planeta que nos cobija, el que estamos obligados a cuidar para nuestros descendientes. Es interpretar un mapa con su simbología básica y saber trazar y seguir un rumbo en él. Es descubrir que los mitos astrológicos son nada más y nada menos que preciosas historias y leyendas que inspiraron a nuestros antepasados. Y mucho más.

Fue la Astronomía de posición, y las regularidades que un buen observador descubre, las que nos inician en la medida del tiempo, en el calendario, en la predicción de fenómenos que propiciaron el nacimiento de las Matemáticas. Egipcios, griegos, incas… con poco más que una vara y una plomada, descubrieron este apasionante camino que hoy comprobamos es más largo cuanto más lo recorremos.

Desde tierras jiennenses presentamos el Proyecto “La Orientación en la Tierra” dentro del marco Andalucía Profundiza que ofrece la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El alumnado participante trabajará con sus manos y mente, en algunos casos en el límite de sus conocimientos curriculares, para asimilar ideas que resultan un misterio para muchas personas en nuestras sociedades desarrolladas tecnológicamente. En las ocho sesiones del proyecto, nuestros chicos y chicas CONSTRUIRÁN, INVESTIGARÁN, RAZONARÁN, OBSERVARÁN Y PRACTICARÁN. Y los estimularemos con “La Liga de los OrientaMáster”, en la que, los hoy OrientAprendices, jugarán a convertirse en OrientaMáster y OrientaMasterChef. ¡Ánimo a todos los participantes!

Construiremos una maqueta que nos servirá para entender qué son realmente la vertical y el eje Polar, las referencias elementales de la orientación. Y para identificar estrellas conociendo sus coordenadas celestes. Navegaremos en el mar de olivos que nos rodea, alcanzando nuestro punto de destino con la ayuda de una brújula, simulando a los primeros marinos que se lanzaron a explorar los mares. Construiremos y diseñaremos relojes solares en superficies horizontales y verticales. Conoceremos las nuevas tecnologías GPS y sus aplicaciones, investigando en los principios físicos en los que se fundamentan. Aprenderemos a identificar la Polar, las estrellas más brillantes de nuestros cielos boreales y las principales constelaciones. Y claro que sí, a orientarnos, de día con el Sol y de noche con la Polar.

Conoce más fondo el Proyecto visitando nuestro Blog y las pestañas que se hallan en la cabecera de cada una de sus páginas. Puede que encuentres páginas en construcción: Recuerda que nuestro Proyecto es como el Universo, se va creando mientras se expande.

PRIMERA SESIÓN: PRESENTACIÓN

Se convocaron a los estudiantes participantes y a sus familias a la PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO del Proyecto con el objetivo de informar del desarrollo del mismo y de resolver cuantas dudas existieran. En esta reunión se acordaría el CALENDARIO DE REUNIONES DE LAS SIETE SESIONES RESTANTES. Los alumnos y sus familias habían recibido una propuesta inicial dicho calendario para a partir de él llegar al definitivo.

Se informaría de la obligación por parte de los representantes legales de los alumnos y alumnas de autorizar la toma de fotos y vídeos en los que aparezcan sus hijos, CONDICIÓN ÉSTA IMPRESCINDIBLE para la participación en el Proyecto. Junto a la convocatoria se adjuntó el modelo de autorización que debería ser firmado en la reunión informativa.

El acto se acompañó de una presentación y comenzó con una información general sobre lo que es Andalucía Profundiza y su marco legal (Instrucciones 12/01/17 de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se regula el funcionamiento del programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” para el curso 2016-2017).

El profesor responsable insitió en la responsabilidad especial que supondrá la participación en el Proyecto, un tiempo extra que hay que sacar y un apoyo especial de las familias.

Seguidamente el Profesor responsable se centró en el Proyecto “La Orientación en la Tierra» propuesto y aprobado para desarrollar en Cazorla.

Su intervención desarrolló el texto que aparece en la página de Inicio de este Blog y presentó de forma resumida las siete sesiones que junto a la primera de hoy, conforman el Proyecto, acompañándose de las imágenes de la presentación ya señalada anteriormente y de los elementos que aparecen en la mesa exposición montada en la sala.

Finalmente se acordó entre todos el calendario de las sesiones, siendo el viernes el día elegido para las mismas, salvo 3ª y la 7ª que necesariamente deben hacerse por la mañana y por tanto en sábado.

Una vez concluida la primera parte informativa de la reunión, ya sólo con los estudiantes participantes, el Profesor propició una charla en la que presentó los concepto de vertical y eje polar, intentando que surgieran los errores conceptuales más frecuentes (vertical = hacia abajo, por ejemplo). Don Quijote, con sendas vara indicando el polo Norte y la Vertical acompañó en la conversación.

El Profesor mostró al alumnado la Maqueta Ecuatorial que cada uno de ellos empezará a construir en la próxima sesión y dejó en el aire dos preguntas para que se vayan pensando: ¿cuál es la utilidad de inclinar el eje Polar de la maqueta hasta hacerlo paralelo al eje de la Tierra? y, ¿qué ángulo debemos inclinar dicho eje, por ejemplo en Cazorla?

Para terminar, el Profesor presentó a los participantes, en adelante OrientAprendices las reglas de valoración y puntuación de “La Liga de los OrientaAprendices” y les entregó una primera Actividad puntuable para familiarizarse con ella.

 

SEGUNDA SESIÓN: LA MAQUETA ECUATORIAL

La preparación de los componentes de la maqueta ecuatorial se realizó en el Taller de Tecnología del Edificio Sur. Dispusimos 5 mesas, cada una dedicada a una tarea concreta del proceso. Cuando un OrientAprendiz completaba la tarea en una mesa, pasaba a la siguiente y así sucesivamente hasta completarlas todas. No era necesario empezar por la Mesa 1, cada uno empezó por una asignada inicialmente y fue rotando por las demás. La Mesa 4 de taladrar era la última del recorrido en cualquier caso y estaba vacía al principio. La Mesa 5 servía tan solo para resolver dudas del ensamblado.

Se nombraron DOS SUPERVISORES para cada Mesa que permanecieron en ella para resolver las dudas que se fueron planteando. Estos supervisores pasaban a la siguiente  sólo cuando ya todos los participantes habían pasado por la suya. Su función fue clave para que todas las piezas mantuvieran el mismo diseño. Antes de empezar los OrientAprendices ya conocían cada fase y, una vez comenzada la cadena, los supervisores, con la ayuda del Profesor, iban resolviendo dudas y aquellos cada vez adquiriendo más experiencia.

Los OrientAprendices iban circulando de una mesa a otra cuando los Supervisores lo autorizaban, para evitar aglomeraciones.

Las mesas que componían esta CADENA DE PREPARACIÓN eran:

  1.  Marcar tubos
  2.  Marcar la base de madera
  3.  Círculos graduados e índices
  4.  Taladrar
  5.  Pre-ensamblado

Las instrucciones completas estaban impresas en cada mesa para facilitar el trabajo.

Los OrientAprendices debían asegurarse de pasar por todas las mesas de montaje que formaban la cadena.

Mira aquí las instrucciones completas de montaje de la Maqueta que estaban impresas en cada mesa.

Y estas fueron las OrientActividades propuestas una vez que cada OrientAprendiz ensamblara su maqueta. Tenían que trabajarlas y enviar al profesor esta hoja.

 

TERCERA SESIÓN: MI MERIDIANO

Aprenderemos en esta sesión a dibujar el meridiano que pasa por el lugar en el que nos encontremos, en este caso la pista central del edificio Sur de nuestro Instituto. Vamos a dar aquí unas indicaciones básicas de cómo lo haremos. Usaremos por primera vez la maqueta ecuatorial que hemos construido aunque en realidad sólo usaremos de ella su capacidad de ofrecernos su eje Polar en posición vertical, ajustando su escala graduada a 90º y nivelando los tornillos de la base hasta conseguir que esté horizontal. Le hemos quitado la varilla superior con la Tierra, hoy no nos sirve.
Una vez que tengamos nuestro eje Polar vertical nuestro trabajo consistirá en observar cómo su sombra va evolucionando a lo largo del tiempo.

Observa que hemos trazado con la tiza una línea aprovechando la posición inicial de la sombra (en la foto, la sombra ya se ha desplazado hacia la derecha). Sobre esa línea hemos hecho marcas cada 5 cm, todas las que podamos sin llegar a la base de madera.

Desde cada una de esas marcas trazaremos con la tiza arcos de circunferencia con la ayuda de una cuerda, que anudaremos con cuidado al eje Polar.

Y ya sólo nos queda disfrutar de la mañana, eso sí, protegida nuestra cabeza de los rayos solares y sin olvidarnos de hacer un par de rayitas cada vez que la sombra que proyecta el eje Polar cruce uno de los arcos trazados. En la primera foto la sombra ya ha sobrepasado el segundo arco y se encuentra a mitad de camino del tercero. Se ve una de las dos marquitas que tenemos que hacer.

 

¡Os iremos contando nuestros avances!

 

Imagen de Flickr.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑