Ciencia

Publicado el 29 de diciembre de 2017 | por RobertoIESMM

0

ROBORRANEANDO con el NautilusR17

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ROBORRANEANDO con el NautilusR17
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES MAR MEDITERRÁNEO
Localidad y provincia: AGUADULCE (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROBERTO FERNÁNDEZ HERRERO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º, 3º Y 4º ESO
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

URL del sitio web del proyecto: goo.gl/Pe4QAC

 

“ROBORRANEANDO  con el NautilusR17  “  es un proyecto PROFUNDIZA del IES MAR MEDITERRÁNEO en el que a través de la investigación,  creatividad y acción de forma cooperativa el alumnado ha reflexionado sobre  problemas reales o retos relacionados con el Mar Mediterráneo y con nuestra historia marítima, busca, descubre y/o desarrolla soluciones ayudándose de los recursos de las TICs y de la ROBÓTICA.

El nombre de ROBOrraneando sugiere a un robot que está “mediterraneando” es decir “navegando” o “buceando” por nuestro querido mar mediterráneo. Y con el nombre de NautilusR17 se pretende que nuestro alumnado se contagie de la creatividad del gran Julio Verne.

Nuestro gran reto ha sido el desarrollo de un proyecto científico de investigación en el que se diseñe, construya y programe un robot capaz de realizar varias exploraciones submarinas (misiones) de forma autónoma en nuestro Mar Mediterráneo. También han de construido el escenario del fondo marino donde se llevarán a cabo dichas misiones.

Este proyecto de investigación ha proporcionado una excelente oportunidad para que el alumnado explore y cree soluciones innovadoras. Los estudiantes se han adentrado en el maravilloso mundo de la robótica y de la programación. Se ha necesitado todo el ingenio e imaginación posible para llevarlo a la práctica con el robot NautilusR17 basado en Lego Mindstorm EV3. La elección de la robótica como recurso educativo no es al azar sino porque está demostrado que facilita los aprendizajes de Ciencia y tecnología de una manera integrada, amena e innovadora.

Este proyecto ha estado destinado al alumnado de la E.S.O. aunque se podría adaptar a los distintos niveles de enseñanza pues todas las misiones que se planteen  se pueden resolver con experimentos de menor a mayor complejidad, donde el alumno y la alumna es el protagonista de su aprendizaje.

Se ha ampliado el curriculum en algunos aspectos: Conceptos y fundamentos físicos, matemáticos y tecnológicos. Conocimientos diversos sobre los pueblos que han utilizado el Mar Mediterráneo a lo largo de la historia. Nociones básicas de robótica. Plataforma educativa orientada a la construcción de robots. Aprender a desarrollar lógicas sencillas de control de robots. Aprender a usar un entorno gráfico de programación y desarrollo de las acciones del robot. Programación de los movimientos de un robot. Programación de la pantalla del robot, luces y altavoces. Programación de los sensores. Iniciación a la programación avanzada:condiciones anidadas, de selección múltiple, precisión en los movimientos, …

La Metodología utilizada ha sido totalmente ACTIVA y basada en el Aprendizaje por proyectos (Project Based Learning o PBL).  Se ha hecho I+D+i   (Investigación + Desarrollo + innovación).  Y  la evaluación se ha realizado a través de rúbricas, portfolios de equipo y los diarios de aprendizaje. Con la metodología «STEM» el alumnado ha adquierido las competencias clave de una forma más motivadora que con la metodología clásica de enseñanza-aprendizaje y reflexiona profundamente sobre lo que ha aprendido y sobre el propio método de aprendizaje.

¿Quién ha dicho que la CIENCIA no es divertida ?

Pues así ha sido, hemos disfrutado día a día con nuestro trabajo y nuestras experiencias, sin lugar a dudas la valoración del proyecto ha sido un 10.

Vídeo resumen de la primera sesión  https://drive.google.com/file/d/0B0VXXFvbwA57czJ5M1VYblowME0/view?usp=sharing

Vídeo de uno de los robots en la 5ª sesión  https://drive.google.com/file/d/0B0VXXFvbwA57QUlJRnp1Q0dxSk0/view?usp=sharing

 

Imagen de Roberto Fernández Herrero

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑