Educación Secundaria

Publicado el 29 de abril de 2014 | por pepealcaide

1

Robótica Educativa con Arduino

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica Educativa con Arduino
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Antonio Gala
Localidad y provincia: Palma del Río (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Alcaide Soret
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro programa pretende favorecer el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología y la innovación; el gusto por el saber, por descubrir, por explorar, la inquietud por el conocimiento, el deseo de aprender activamente, la capacidad de análisis y reflexión; se trata en definitiva, de estimular el potencial intelectual, y las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo.

La propuesta pretende potenciar la Robótica Educativa, a través de una plataforma de hardware libre Arduino, entre los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Como se requieren conocimientos previos resulta especialmente indicado para el alumnado de 3º y 4º ESO, pero se han sumado también de 1º y 2º curso. En total 14 alumnos, 6 alumnos del IES Duque de Rivas (Hornachuelos) y 8 del IES Antonio Gala (Palma del Río). Por lo que ante la nueva situación, tenemos que retocar algunas de las actividades, para adaptarnos al alumnado.

En el aula nos hemos organizado en grupos de dos alumnos por equipo, con una metodología colaborativa, con motivación, originalidad y creatividad. Hay que destacar la implicación de alumnos de 3º curso en la tutorización del alumnado de 1º y 2º curso.

La robótica aplicada a la educación, lo que nosotros llamamos Robótica Educativa, se afianza día a día como herramienta de ayuda al aprendizaje tanto de contenidos tecnológicos como de otras disciplinas con las que se encuentra firmemente ligado.

La robótica educativa permite construir nuestras propias representaciones de fenómenos del mundo que nos rodea y esto con la consecuente ventaja de facilitar la adquisición de conocimientos acerca de dichos fenómenos (un mejor entendimiento del mundo real).

• Anima a pensar creativamente, analizar situaciones y aplicar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas reales.

• Estimula la imaginación y creatividad, desarrolla la concentración y habilidades manuales.

• Permite dotar al estudiante de un espacio controlado en donde puede cometer errores y estos no generen perjuicio en el propio estudiante.

• La robótica educativa nos brinda una forma creativa de utilizar la tecnología para implementar soluciones basadas en nuestro ingenio y destreza y no convertirnos en solamente consumidores de tecnología.

• Refuerza la visión de usar el ordenador como una herramienta para fomentar la investigación y el autoaprendizaje, los cuales son ejes fundamentales para el éxito en una formación.

• El Aprendizaje está íntimamente ligado al hacer. Se trata de una experiencia activa de construcción de conocimiento. Hacer es: escribir, planificar, investigar, probar, intentar, etc.

• La Robótica se está convirtiendo rápidamente en una parte integral del currículo escolar, con su capacidad de integrar en una amplia gama de aéreas como: Física, Tecnología, Matemáticas, etc.

¿Qué es el “Mundo Arduino”?

Arduino es una plataforma de hardware de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas y digitales, en un entorno de desarrollo que está basado en el lenguaje de programación Processing. Es un dispositivo que conecta el mundo físico con el mundo vitrtual, o el mundo analógico con el digital. Puede ser usado para poner en funcionamiento desde procesos muy simples hasta sistemas más complejos: por ejemplo, se puede poner en marcha un robot, se pueden construir instrumentos musicales, activar las luces de un teatro, poner en funcionamiento un sistema anti-incendios, diseñar juegos matemáticos, físicos, y muchas cosas más.

Arduino es mucho más que un proyecto tecnológico. Detrás de él, existe una comunidad en movimiento y expansión, que incluye programadores, artistas y educadores, entre otros, y que, inspirada en la filosofía de la cultura libre, comparte sus experiencias, desarrollando proyectos innovadores.

Hasta la fecha, se han realizado 6 sesiones. Exponemos brevemente el trabajo desarrollado en cada una de ellas. Durante el desarrollo de las primeras sesiones de trabajo hemos sentado las bases mínimas para implementar tres proyectos diferentes en los que Arduino se convierte el centro del mismo.

1ª Sesión: 7 de Febrero de 2014. Se establecen los aspectos generales, calendario y contenidos relacionados con el proyecto que se va a desarrollar. En esta sesión establecemos los principios básicos relacionados a circuitos eléctricos. Realizamos prácticas mediante la utilización de placas protoboard.

2ª Sesión: 14 de Febrero de 2014. En esta sesión conocemos los principios básicos de los circuitos electrónicos. Diodos LED. Elementos de control. Transistores. Zumbador. Sensor de infrarrojos. Motor DC.

3ª Sesión: 21 de Febrero de 2014. Estructura de Arduino. Sintaxis de programación. Estructura de un programa en ISE. Aplicación de implementación Fritzing. Simulador Cocrodrile Clips.

4ª Sesión: 14 de Marzo de 2014. Señales analógicas. Señales digitales. Variables y funciones. Entradas/Salidas digitales. Implementación de un semáforo.

5ª Sesión: 28 de Marzo de 2014. Entradas/Salidas analógicas. Shield’s para Arduino. Implementación de maqueta simulación Inundaciones. Comunicación Serial.

6ª Sesión: 4 de Abril de 2014. Servomotores. Control de servomotores. Implementación de un semáforo con barrera de aparcamiento. Generando sonidos.

En las dos siguientes sesiones tenemos planificado llevar cabo la implementación de un parking inteligente para vehículos. Se gestiona el control de acceso de los vehículos para permitir el acceso de vehículos tal como ocurre en la realidad. De otra parte, vamos a implementar un datalogger para colaborar un antiguo proyecto profundiza de años anteriores implementado en el IES Santa Rosa de Lima: LIMASAT. Este año su profesor imparte clase en nuestro IES y colaboramos en la implemetación de un datalogger para el registro de presiones en el viaja de su globo LIMASAT.

Finalmente, se hará una breve puesta en común en la que cada grupo podrá aportar su opinión así como evaluar tanto la actividad realizada, como al docente, las instalaciones, los materiales y en definitiva todo lo relacionado con el propio programa “Andalucía Profundiza”.

Arduino está comenzando a dar sus primeros resultados.

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:

http://www.arduino.cc

http://www.ladyada.net/learn/arduino/

http://www.arduteka.com/arduino/

 

Créditos: fotografía de Allan.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Robótica Educativa con Arduino

Deja un comentario

Volver arriba ↑