1_UE
1_andaluciasemueve1

Educación Secundaria

Publicado el 13 de noviembre de 2014 | por judiesgo

1

Robótica en el aula

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica en el aula. Iniciación al diseño, construcción y programación de robots LEGO Mindstorms para la resolución de problemas prácticos.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Celia Viñas
Localidad y provincia: Almería (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Diego Estrada Godoy
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO/2º, 3º y 4º
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Antes de la última sesión, una representación del alumnado participante en el proyecto, acudió a la XII Feria de la Ciencia celebrada en Sevilla el viernes 16 de mayo. Allí pudieron mostrar a los visitantes su trabajo a lo largo de los últimos meses.

Por fin hicimos la competición de los retos, en la persecución ganó, con mucha ventaja sobre sus competidores, el robot de María del Mar y Helena. En el reto del laberinto, con ayuda de un control remoto, el robot de José fue el más rápido.

Como sorpresa final, se realizó un acto de clausura en el salón de actos del Centro, al cual acudieron D.ª Isabel Arévalo, Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte; D.ª Catalina Barragán, Jefa de Servicio de Ordenación Educativa; y D.ª Antonia Sánchez, Coordinadora en Almería del Programa Andalucía Profundiza. En dicho acto, se entregaron diplomas acreditativos al alumnado participante en el programa.

La valoración final no puede ser más positiva, logrando con creces los objetivos propuestos. El alumnado ya  pregunta para repetir el año que viene y seguir “profundizando” en el mundo de la robótica.

Destacar que la experiencia realizada, el material creado y la metodología empleada se podrán aplicar en la asignatura de Tecnología, especialmente en 4º de ESO, donde es de suma importancia el bloque de robótica y sistemas de control.

Otra propuesta de trabajo futura es que el proyecto sirva como base para desarrollar los contenidos de la asignatura de Tecnología Industrial de Bachillerato de una  forma más práctica y amena.

 Os animamos a visitar nuestra web. Un saludo.

Créditos: imagen de Yloquen.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Robótica en el aula

  1. antonia133 says:

    Felicidades al equipo de alumnas y alumnos que crearon los robots superando todo tipo de desafíos. Gracias Juan Diego por tu guía.
    ¡Os espero en la nueva edición!
    Saludos

Deja un comentario

Volver arriba ↑