Ciencias Sociales, Geografía e Historia no image

Publicado el 9 de septiembre de 2013 | por natymartin777

0

Somos como somos. Adolescentes y publicidad en el IES Benalmádena

publicidadEn el IES Benalmádena, en Benalmádena (Málaga), hemos llevado a cabo una investigación de tipo sociológico dedicada íntegramente al consumo de los adolescentes. Comenzamos por informarnos de cómo se ve a este colectivo en los estudios oficiales, con la información encontrada, elaboramos una exposición donde recogimos las ideas principales de las actitudes y hábitos de los adolescentes.

Dispuestos a comprobar si la teoría se demostraba en la práctica, elaboramos un cuestionario, y por turnos explicamos el proyecto en todas las clases.  En la recogida de información, que se hizo de forma anónima, participó el alumnado de todo el centro y al final recopilamos los datos que necesitábamos en todos los cursos.

Nuestro profe de informática, Pedro, nos preparó una página Excel para que pudiésemos volcar y cuantificar los resultados obtenidos. Una vez que tuvimos todo cuantificado procedimos al análisis y estructuramos toda la información en gráficos. Con ello obtuvimos un perfil de “nuestro adolescente consumidor”, a partir del cual seleccionamos la muestra de anuncios.

Debido a la importancia de los anuncios de televisión, como referente del consumo adolescente, la muestra publicitaria la obtuvimos de este medio. Seleccionamos los anuncios a partir de un criterio doble de selección:

  1. anuncios en los cuales aparecen adolescentes
  2. anuncios de los productos seleccionados por los adolescentes de nuestra encuesta.

Curiosamente, o no, encontramos que ambos criterios coincidían en algunos productos, pero en otros se presentaban muchas singularidades. ¿Sabíais que prácticamente todos los anuncios de colonias de la tele van dirigidos a las chicas?

También y por encontrar un punto de análisis diferenciado, realizamos el análisis de la publicidad de una revista destinada a adolescentes. La publicidad aquí está integrada como parte de la información y también se dirige básicamente al público femenino.

Finalmente, con el análisis de los anuncios en la mano (para ello elaboramos un cuestionario de recogida de información) realizamos una nueva exposición en la que recogimos los resultados en diez ideas básicas.

El último paso consistió en realizar un mensaje que visibilizara de forma clara nuestra experiencia con el mundo de la publicidad para adolescentes. Así que elaboramos unos círculos de colores con los mensajes: “aquí solo guapos” (cuyo fondo era rojo) y “aquí solo feos” (cuyo fondo era azul) y los pegamos en los pasillos del insti con el mayor secretismo y contando solo con el conocimiento de un par de profes y de nuestro Jefe de Estudios Dani. A la mañana siguiente, las cámaras de nuestro instituto nos dieron los resultados.

Al principio, y llevados por la sorpresa, el alumnado nos expresó su reacción más natural, procuraban pasar sin situarse ni pisar ninguno de los dos círculos. Demostrándonos que la inmensa mayoría de los adolescentes se siente cómoda en el punto intermedio, ni guapo, ni feo: normal. Conforme pasaba la mañana, empezaron a saltarse los puntos para feos y a reírse mientras se subían en los puntos para guapos. Un par de horas después la acción iba en sentido inverso y se reían subiéndose en el círculo de los feos y prácticamente no le hacían caso al de los guapos. Al día siguiente, nadie le hacía caso a los círculos y pasaron a ser una decoración más del suelo.

Con todo esto reevaluamos nuestro estudio y realizamos las conclusiones.

Todo este estudio lo podréis seguir en breve en la página web de nuestro instituto. http://iesbenalmadena.weebly.com/  y en el espacio profundiza que está en el apartado de planes y proyectos.

Los participantes en este proyecto han sido los siguientes alumnos y alumnas de los cursos 4º y 3º de ESO: Alba Suárez, Alexio Castaldi, Rocío Expósito, Ana Valentina Martínez, Agustina Moreno, Sara Sánchez, Mª Victoria Martínez, Emma Zaits, Indiana Pascual, Sabina Parlatore, Ana Espinosa y Pablo Comino. A todos ellos ¡enhorabuena por el trabajo realizado!

La coordinación del programa la llevó a cabo la profesora Naty Martín.

Esperamos que nuestro trabajo os guste.

Imagen por Arturo de Albornoz

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑