Ciencia

Publicado el 3 de noviembre de 2014 | por soleilserrano

0

A través del tiempo… llegamos al final.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: A través del tiempo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Virgen de la Cabeza
Localidad y provincia: Priego de Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Soledad Serrano Ariza
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Chicos y chicas de 5º y 6º de Primaria.
Número de estudiantes: 15 pequeños investigadores
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un año más terminamos nuestro proyecto. Podíamos haber seguido profundizando, pero el tiempo pasa y ahora sabemos medirlo de muchas más formas.

Cubrimos los objetivos previstos y las expectativas de nuestros alumnos y alumnas, pero vimos que queda aún mucho que investigar sobre el tiempo y las diferentes formas de medirlo.

Los miércoles por la tarde, el tiempo volaba.

Empezábamos preguntándonos qué es el tiempo y cómo lo medimos.

Pasamos a ver cómo lo hacían hace miles de años y en diferentes civilizaciones.

Más tarde empezamos a experimentar por nosotros mismos: el reloj de arena, la clepsidra, diferentes relojes de sol…

Los relojes de arena quedaron preciosos, los relojes de agua nos dieron más problemas porque quisimos hacerlos con agua y aceite, uno se nos rompió y hubo aceite por todo el aula. Pero así han surgido muchos de los inventos y descubrimientos a lo largo de nuestra historia: gracias al ensayo-error.

Con el reloj de sol aprendimos mucho y de paso descubrimos una civilización, la egipcia, que nos llevó a desarrollar un proyecto en clase por las mañanas con el resto de compañeros y compañeras.

A parte de las sesiones de los miércoles, desde casa seguíamos en contacto a través de la wiki en la que escribíamos lo que íbamos haciendo y descubriendo.

Un pequeño resumen de nuestras sesiones también quedó en el blog del proyecto: http://profundizaceipvirgendelacabeza.blogspot.com.es/

En las sesiones de nuestro proyecto los chicos y chicas que han participado trabajaron utilizando un aprendizaje cooperativo. Había momentos para trabajar en equipo y otros en que poníamos lo trabajado en común. Ha sido muy enriquecedor para todos.

Ha habido alumnos que venían de otros centro y se integraron rápidamente en el grupo. Éramos el grupo Profundiza (como ellos decían), y no este cole ni aquel.

Algo que me ha resultado altamente positivo es que la metodología de trabajo cooperativo y trabajo por proyectos ha salido de las 4 paredes profundiza y ha saltado al aula ordinaria. En los niños y niñas ha aumentado la motivación. El trabajo por proyectos a gustado a todos: a los que han participado en el proyecto Profundiza, porque seguían con ganas de más, al resto de compañeros de 5º y 6º porque oían hablar a los compañeros cada semana de las sesiones que teníamos, y a mí como maestra porque me parece una manera muy útil de hacer partícipes a nuestros chicos y chicas de su propio aprendizaje y de desarrollar sus competencias.

Créditos: fotografía de eli..*

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑