Publicado el 12 de noviembre de 2018 | por seguraferrer
0ACERCAMIENTO A LA CIUDAD DE GRANADA A TRAVÉS DE MONUMENTOS Y PERSONAJES HISTÓRICOS
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
El desarrollo del taller ha sido satisfactorio en líneas generales, tanto en el transcurso de las clases teóricas como en las salidas y en la parte práctica realizada en el taller (pop-up y libro del artista…).
La presentación del taller comenzó y finalizó con una de las figuras más universales de Granada: Federico García Lorca, utilizado tanto para introducir al alumnado en la ciudad medieval, en la puerta de Elvira (Romance de las 3 manolas) como para finalizar con la Edad Contemporánea y Mariana Pineda, a través del romance y obra de teatro escritos en homenaje a dicha heroína.
En la primera parte, dedicada a la Granada Medieval, nos centramos en la ciudad amurallada (la puerta del Elvira) y en la casas musulmanas, dirigiendo nuestra mirada a dos personajes de este periodo: Boabdil y Aixa, su madre, a través de la Dar Al Hora (su residencia). En estas primeras sesiones los alumnos disfrutaron no sólo con la visita a dichos monumentos, y entornos inmediatos, sino con la realización de los pop-up centrados en los dos monumentos comentados. Igualmente satisfactorio fue el descubrimiento de la canción “Lamento por Granada”, toda una sorpresa para el alumnado, música utilizada como fondo a la hora de trabajar en el taller.
La segunda parte la decidamos a la Granada Moderna, con la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, profundizando en la capilla Real y los sepulcros funerarios allí presentes, dirigiendo nuestro interés a Juana “la Loca”, personaje apenas conocido por el alumnado que atrajo la atención de la mayoría. Aparte del pop-up relacionado con el tema lo que más les llamó la atención fue ver los sepulcros en directo, quedando sorprendidos gratamente.
En la tercera y última parte nos centramos en la Granada Contemporánea, en Mariana Pineda (pinceladas sobre su vida, viviendas en las que residió, su lucha por la libertad –la bandera- y su trágico final). Aparte del pop-up fue muy gratificante la visita a las casas (y museo) donde residió la heroína granadina.
Por último comentar que finalizamos el taller con el montaje del libro de artista, uniendo todos los pop-up que quedaban por adosar a los ya montados.
Photo by Isak Gundrosen on Unsplash
Últimos Comentarios