Arte

Publicado el 12 de noviembre de 2018 | por seguraferrer

0

ACERCAMIENTO A LA CIUDAD DE GRANADA A TRAVÉS DE MONUMENTOS Y PERSONAJES HISTÓRICOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ACERCAMIENTO A LA CIUDAD DE GRANADA A TRAVÉS DE MONUMENTOS Y PERSONAJES HISTÓRICOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP VICTORIA EUGENIA
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN MANUEL SEGURA FERRER
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El desarrollo del taller ha sido satisfactorio en líneas generales, tanto en el transcurso de las clases teóricas como en las salidas y en la parte práctica realizada en el taller (pop-up y libro del artista…).

La presentación del taller comenzó y finalizó con una de las figuras más universales de Granada: Federico García Lorca, utilizado tanto para introducir al alumnado en la ciudad medieval, en la puerta de Elvira (Romance de las 3 manolas) como para finalizar con la Edad Contemporánea y Mariana Pineda,  a través del romance y obra de teatro escritos en homenaje a dicha heroína.

En la primera parte, dedicada a la Granada Medieval, nos centramos en la ciudad amurallada (la puerta del Elvira) y en la casas musulmanas, dirigiendo nuestra mirada a dos personajes de este periodo: Boabdil y Aixa, su madre, a través de la Dar Al Hora (su residencia). En estas primeras sesiones los alumnos disfrutaron no sólo con la visita a dichos monumentos, y entornos inmediatos, sino con la realización de los pop-up centrados en los dos monumentos comentados. Igualmente satisfactorio fue el descubrimiento de la canción “Lamento por Granada”, toda una sorpresa para el alumnado, música utilizada como fondo a la hora de trabajar en el taller.

La segunda parte la decidamos a la Granada Moderna, con la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, profundizando en la capilla Real y los sepulcros funerarios allí presentes, dirigiendo nuestro interés a Juana “la Loca”, personaje apenas  conocido por el alumnado que atrajo la atención de la mayoría. Aparte del pop-up relacionado con el tema lo que más les llamó la atención fue ver los sepulcros en directo, quedando sorprendidos gratamente.

En la tercera y última parte nos centramos en la Granada Contemporánea, en Mariana Pineda (pinceladas sobre su vida, viviendas en las que residió, su lucha por la libertad –la bandera- y su trágico final). Aparte del pop-up fue muy gratificante la visita a las casas (y museo) donde residió la heroína granadina.

Por último comentar que finalizamos el taller con el montaje del libro de artista, uniendo todos los pop-up que quedaban por adosar a los ya montados.

Photo by Isak Gundrosen on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑