Educación Secundaria

Publicado el 3 de abril de 2014 | por fcoreina

0

Animación y Simulación con Guadalinex

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Animación y Simulación con Guadalinex Edu
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Rafael Pérez Estrada
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Manuel Reina Sánchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Todos los cursos en los que se imparte Tecnología.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Vamos a realizar animaciones y simulaciones con aplicaciones gratuitas y libres compatibles con Guadalinex Edu, y comprobar su validez en la realidad. Por ahora estamos introduciendo las aplicaciones al alumnado y ya hemos realizado algunas comprobaciones, que hemos grabado en vídeo. Blogger no soporta ficheros, así que habrá que montar una página, tenemos montado un foro, pero no está publico.

La simulación de puentes ha salido bien y ya funciona en clase, a ver si en la próxima sesión podemos hacer una estructura a tamaño real. Espero poder presentar cosas en el Concurso de Proyectos Tecnológicos de mayo. Estamos simulando una montaña rusa por ordenador y la vamos a construir. A ver si funciona. Lo de la historia de la tecnología en animaciones parece demasiado ambicioso. No avanza tanto. El problema común de todos los proyectos de animación, los animadores no respetan el guión.

La historia de la tecnología está quedando como una carrera de armamento, cosa que no deja de ser cierta en muchos aspectos. Claramente influenciado por los documentales de canal Historia y los videojuegos. Ya tenemos realizadas las primeras simulaciones y su comprobación en maquetas reales. Las piezas de plástico las compré en una tienda del centro comercial Mare Nostrum del Málaga. Por 10 € puedes comprar una caja con doscientas piezas con su atornillador eléctrico de juguete.

Las simulaciones están en este enlace:

https://sites.google.com/site/elcaminoordenado/escenas-de-phun

Los vídeos que ilustran las simulaciones en este otro:

http://www.youtube.com/channel/UCIQzJbdw59Ll62VIoauqQuA

También se ha avanzado con el uso de blender como herramientas de simulación de estructuras, lo que pasa es que a la hora de hacer los nudos para unir los módulos de las estructuras parece ser que los alumnos no tienen habilidad con los nudos. Se plantea usar gomas de pulserita. Es la moda en el centro. Ya pondré la foto. Aún quedan cosas por hacer como colgar las simulaciones de vehículos.

Créditos: imagen de Manuel M. Ramos.

 

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑