APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTRUCTURAS, DISEÑA, CONSTRUYE Y USA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTRUCTURAS, DISEÑA, CONSTRUYE Y USA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. GUADALMEDINA
Localidad y provincia: MÁLAGA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN CARLOS HIDALGO GUERRERO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 3º y 4º de E.S.O.
Número de estudiantes: OCHO
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante el presente curso los alumnos de 3º y 4º han realizado distintos proyectos, pero surgió la idea  de participar en el programa  de manera que el alumnado viese una aplicación real de los conocimientos aprendidos en clase, así como mostrarles la opción de realizar un trabajo  que los motive para seguir estudiando un ciclo, además de obtener un producto que hayamos diseñado, construido y que  podamos usar de forma continuada en el tiempo. Tras comentar con ellos la posibilidad de profundizar un poco en el tema de estructuras, fue cuando surgió la idea de diseñar una mesa de ping-pong, que es una estructura metálica que nos permite estudiar los tipos de esfuerzos, diseñar utilizando programas de dibujo y por fin construirla con perfilería, chapas, uniones soldadas, varillas roscadas…, además se trata de un producto para exteriores que puede disfrutar todo el alumnado del centro una vez finalizado.En nuestro centro de difícil desempeño, contamos con un alumnado poco motivado y con este proyecto hemos conseguido despertar algunas vocaciones , animado al alumnado a finalizar sus estudios hasta la graduación y a continuar posteriormente sus estudios. Ha resultado una experiencia muy gratificante para todos, alumnado , profesorado y padres.

EXPLICACCIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:

1º Primero hemos tenido una fase de investigación, en la que hemos procedido a ver proyectos similares, estudiando dimensiones reglamentarias , tipos de estructuras para la construcción de mesas de ping pong antivandálicas, para exteriores, entre ellas estructuras de poliéster, tubulares,de perfiles metálicos… Tras observar los distintos tipos estudiar sus pros y contras , decidimos construir una con perfilería metálica.

2º Realización de bocetos y croquis , para de entre las distintar propuestas , elegir una y proceder a diseñar mediante programa informática nuestro proyecto, para ello hemos utilizado un programa de diseño CAD.

3º Una vez diseñada la mesa hemos procedido a realizar una hoja Excel , en la que hemos sacado un listado de material necesario para la construcción de la mesa y con la que pedir presupuesto de materiales.

4º Estudio de la estructura, funcionamiento de las barras, tipos de uniones  y anclajes (Soldaduras, varillas roscadas, tacos químicos…), detalles constructivos, técnicas de soldadura, tipos de electrodos, cordones…

5º Tras realizar la compra de material iniciamos la fase de construcción, trazado y corte de barras , preparación de placas de anclaje, varillas roscadas …

6º Una vez con las piezas cortadas, procedemos a la realización de la estructura en taller ,mediante soldadura, también hemos protegido la estructura mediante pintura de minio.

7º Hemos procedido al replanteo e instalación de la mesa en el patio del instituto, donde se colocaron las placas de anclaje a las que se ha fijado la estructura.

8º Implantación de la estructura y terminación de la mesa, colocando la superficie de juego, red de chapa perforada, repaso de juntas y uniones, consiguiendo cantos romos, pintado de la mesa de ping pong, marcando las líneas de campo y repasando los últimos remates.

VALORACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE PROYECTO:

El proyecto ha sido una experiencia muy satisfactoria, pues hemos conseguido ilusionar al alumnado, además de ser capaces de realizar un proyecto útil para todo el centro y que nos ha permitido profundizar en el tema de estructuras. También hemos despertado vocaciones relacionadas con la profesión de soldador y la posibilidad de realizar ciclos formativos relacionados con la materia. Tanto para el alumnado, como para sus familias ,  profesorado y el centro ha resultado una experiencia  muy gratificante y satisfactoria. Creo que se han sobrepasado los objetivos y expectativas que habíamos puesto en el proyecto. Agradecer a la organización de PROFUNDIZA la oportunidad de haber podido participar en este programa.

LINK DE CONTACTO DE LA PÁGINA WEB DEL CENTRO DONDE APARECE  EL PROYECTO PROFUNDIZA :

http://www.iesguadalmedina.es/26.html

Photo by Conor Samuel on Unsplash

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador

Profesor de Tecnología. Ingeniero de Edificación.



Deja un comentario

Volver arriba ↑